Tasa de desempleo: Efectos
Tasa de desempleo: Efectos
La tasa de desempleo de los Estados Unidos subió en el mes de septiembre tras que las empresas mantienen límites muy acotados. La tasa se elevó del 8,1% para el mes de agosto a un 8,2%. En septiembre, se llegó a 115.000 empleos, menos del promedio de los últimos 8 meses que era de 139.000 empleos.
El desempleo como una variable constante puede tener diversos efectos. Algunos de ellos pueden ser los frenos hacia los aumentos salariales, algo que lleva a limitar el consumo en un contexto de desaceleración en la industria manufacturera así como una demanda global que se enfría y empresas que reducen las inversiones.
Hubo un reciente comprometimiento que puedo mencionar por parte de algunos líderes. El Presidente de la FED, Bernanke, junto con la gente del Banco Central acordaron continuar inyectando dinero en los mercados financieros hasta que el empleo se recupere. ¿Cuánto deberán inyectar? Esa es mi pregunta hoy en día. Pues de tan solo pensarlo, inyectar, inyectar e inyectar puede ser una buena idea o no. Hoy en día seguimos sufriendo las consecuencias de la anterior crisis estadounidense, que incluso habiendo sida “rescatada” por parte del Gobierno con una inyección monumental, las secuelas siguen estando. Entonces, ¿es verdaderamente una solución efectiva la inyección? Paralelamente podríamos pensar que la inyección se está aplicando una vez que el paciente ya está enfermo, ¿acaso no es mejor prevenir este tipo de enfermedades? Un punto a reflexionar.
Por otro lado, no menos interesante que todo el embrollo de la tasa de desempleo, el contexto de elecciones políticas. Por el momento Barack Obama lleva una ventaja no muy grande, aunque ventaja al fin sobre Mitt Romney, el candidato republicano. ¿Qué creen que sucederá con Obama? Un dato histórico, solo Ronald Reagan fue reelegido con una tasa de desempleo mayor al 6%.
A raíz de la recesión se perdieron aproximadamente 8,8 millones de empleos. Por el momento se han recuperado 4,1 millones. Todo comenzó en junio del 2009 y tras varias inyecciones aquí seguimos.
La tasa de interés busca tener su participación en la ayuda al impulso económico y a la contratación de personal. La FED anunció que se mantendrá el objetivo cerca de cero este mes. Bernanke ofreció algunas declaraciones, algo que resalté fue un comentario que escuché en la conferencia de prensa del 13 de septiembre, “estamos buscando la mejora continua y sostenida en el mercado laboral”.
El sector manufacturero estadounidense está en su cuarto mes de contracción consecutivo. Lecturas por debajo de 50 marcan por lo menos el no crecimiento del sector. 49,8 para el mes de septiembre tras un 49,6 de agosto, aún no alcanza para revertir la situación.
Creo que habrá mejoras en el mediano plazo, sobre todo relacionado con el fuerte entorno político del momento. Un punto que es crucial para cualquier presidencia. Se tomarán medidas variadas y con suerte el plan de rescate para Europa empezará a tener efectos más visibles en el corto plazo, restableciendo así algunas relaciones claves con China y Estados Unidos.
¿Y Ustedes que opinan? ¿Cuál es su visión actual de la situación? Compartan sus opiniones conmigo!