El impacto financiero de las elecciones presidenciales
Tras un año 2011 que nos deja una experiencia cortoplacista y volátil, damos comienzo a un 2012 que parece no se despegara de dicha tendencia.
La economía y la política van de la mano, eso no es novedad. En esta ocasión me pareció interesante realizar un breve análisis sobre cómo las elecciones presidenciales en los países claves para la economía mundial pueden afectar a nuestra región, América Latina.
Este 2012 es definitivamente un año de elecciones, alrededor de todo el mundo se llevaran a cabo cruciales elecciones que definirán el futuro no solo de dichos países sino de la Eurozona, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Cuál serán los efectos en las finanzas y economía?
Taiwán decidió el 14 de enero quién dará continuidad a su país, por un nuevo período Ma Ying-Jeou seguirá detentando el poder. Si bien es un dato importante y positivo para el mapa político asiático, no afectará directamente a Latinoamérica.
Siguiendo en el plano asiático, China será otro de los países que se verán expuestos a ciertos cambios políticos. Octubre marcará al nuevo conductor del Partido Comunista. Xi Jinping, heredero natural de Hu Jintao es quién cuenta con mayores posibilidades de éxito según algunos analistas políticos. Si se materializan dichas expectativas, significaría un gran avance hacia la liberación económica de China, afirmaría el papel de China en las relaciones comerciales, especialmente con América Latina.
Virando la visión hacia Eurasia, vemos una Rusia conflictiva con un Vladimir Putin desmoronado en términos de popularidad pero altamente poderoso y con aún suficientes fondos y contactos para apalancar las elecciones del 4 de Marzo. Dejando de lado su desempeño local, las relaciones e intercambios comerciales con Latinoamérica se han visto incrementados en especial con Venezuela, que también será partícipe de este año electoral.
Por otro lado, Francia, actor clave junto con Alemania para el sostén del Euro tendrá elecciones en 2012. Nicolás Sarkozy no está dentro de los altos estándares de popularidad deseados. Si bien Sarkozy mantiene excelentes relaciones con la Ángela Merkel, Marine Le Pen (Ultraderecha) y François Hollande (Socialismo) son candidatos que se disputarán el poder en la República Francesa. La asunción de cualquiera de ambos candidatos presidenciales tendría un fuerte impacto en medidas fiscales y administrativas que repercutirían en América Latina.
En noviembre, Estados Unidos, protagonista muy relevante para el comercio internacional latinoamericano entrará en elecciones presidenciales. Los cambios políticos que puedan surgir de este cambio gubernamental podrían significar un impacto positivo para el abastecimiento de commodities desde Latinoamérica (supuesto el caso de que los Republicanos ganaran).
La caída de Hosni Mubarak ha dejado el poder en manos de las fuerzas armadas. Se estima que comenzará un nuevo proceso democrático a partir de junio. En caso de que haya una buena continuidad de paz en Egipto, la economía global se vería beneficiada pudiendo contar abiertamente con uno de los poseedores de petróleo más importantes del mundo.
Espero que este artículo les sea útil para evaluar el panorama político-económico del 2012. Espero sus comentarios.