Consumo y Ahorro
Basicamente, si ganamos dinero tenemos 2 opciones: o lo ahorramos o lo consumimos. El Consumo es uno de los ingredientes más representativos del PBI y por lo general no presenta fluctuaciones significativas. Depende de cada persona la estrategía que tomará respecto a cómo y en qué consumir.
Existen teorías básicas sobre consumo, como por ejemplo la teoría del Ciclo de Vida en donde se supone que los individuos planean su consumo y ahorro en períodos prolongados, con la inetnción de distribuir su consumo mejor a lo largo de la vida.
A nivel macroeconómico, nuestro consumo estará determinado por la propensión marginal a consumir, es decir, la parte de nuestros ingresos que destinamos al consumo.
Entendamos que hay el Ingreso de una persona en condiciones normales, asumiendo un trabajo estandar con Salario Fijo y relación de dependencia es como una curva.
Desde que comenzamos a trabajar hasta el momento en donde nos retiramos, contamos con una estrucutra de ahorro. Mientras que una vez concluido este período comenzamos en una fase de desahorro en donde comenzamos a utilizar nuestras reservas para mantener el mismo nivel de vida.
En el próximo post hablaremos sobre la Inversión y las diferentes políticas que la afectan.
Dejen sus comentarios!