Pensamiento en cadena
Cuando decidimos invertir por primera vez no contamos con un “know how” del rubro y esto genera inseguridad. Esta inseguridad puede jugarnos en contra.
Es preciso entender de que forma debemos ver y leer la información para tomar decisiones de inversión buenas y rentables.
Existen diferentes tipos de análisis de información que podemos aplicar para nuestra toma de decisiones. Por un lado tenemos el Análisis Técnico, en donde se hacen pronósticos basados en datos estadísticos y comportamiento de precios. Y por otro lado el Análisis Macroeconómico, en donde se presta una atención más relevante a datos del contexto del mercado de interés, entendiendose por ello a las políticas gubernamentales en materia de legislación, política monetaria y fiscal, tasas de interés, y factores e indicadores sociales.
Resulta clave tener siempre presente el hecho de que nuestro objeto de estudio es el comportamiento de las diferentes paridades para las cuales estamos o deseamos invertir.
Ejemplo: Si un país presenta altos niveles de inflación en un muy corto período de tiempo, esto es un indicador de que las personas buscarán comprar una moneda de refugio para escapar del efecto negativo de la inflación. Si esta moneda es el Dólar, entonces la demanda de Dolares aumentará. Esto generará que las personas tengan más Dolares en su poder y se reflejará en la paridad USD/ARS haciendo que tengamos un USD que se apreciará. Pero también debemos tener en cuenta la política cambiaria del país en análisis.