Turtle trading. El inicio del experimento.
Esta vez vamos a documentarnos un poco más de la historia del trading. En los artículos de esta serie, Turtle Trading, detallaremos una especie de experimento, si se quiere llamarlo así, de un avanzado trader con un grupo de operadores y elaboraremos en lo que ocurrió. No fue un camino fácil, mas los resultados fueron de un insospechado valor para todos. Espero que lo disfruten.
A principios de los 80s, cuando el rey del trading en Chicago, Richard Dennis, decidió conducir si experimento social en la vida real, Wall Street estaba comenzando a calentarse. El mercado de acciones estaba al inicio de un enorme mercado alcista. Iraq acababa de invadir Irán. La compañia de software Lotus Development había lanzado el Lotus 1-2-3, y la Microsoft había puesto su nuevo programa “Word” en el mercado. El Presidente Reagan incluso lo declaró el “año de la Biblia”
Para que Dennis encontrara su mezcla especial de conejillos de indias – estudiantes, simplemente empleó métodos de lo más convencionales. Su firma, C&D Commodities, presupuestó $15,000 para anuncios clasificados en varios periódicos como el Wall Street Journal, Barron’s, y el International Herald Tribune buscando pasantes durante el otoño del 83 and 1984.
Perdido en las páginas traseras de los diarios nacionales, el anuncio atrajo sorprendentemente pocas respuestas, si se considera lo que Dennis estaba ofreciendo. Pero entonces, la gente no espera usualmente que el camino a la riqueza esté a plena vista.
El anuncio invitaba a cualquiera a unirse a una de las firmas más exitosas de Chicago, y requería experiencia previa como algo opcional. Era como si los Pieles Rojas de Washington hubieran anunciado de vacantes independientemente de la edad, peso, o experiencia en Fútbol.
Tal vez lo más asombroso, era que C&D Commodities iba a enseñar conceptos de trading originales y secretos. Esto era inusual entonces (y actualmente también) puesto que los grandes sistemas de operación siempre permanecían bajo llave y candado.
Este proceso de reclutamiento tomó lugar mucho antes de que existieran cosas como los anuncios de Craig’s List que atraen miles de resúmenes curriculares para cualquier trabajo. Sin embargo era 1983 y no existían los blog posts con los que se toca el mundo en nuestros tiempos.