Tortugas y Cocodrilos. Parte IV
Es interesante mencionar esto: una vez que un cocodrilo tiene sus mandíbulas alrededor de la presa, muy rara vez la deja escapar. Esto es una tasa de aciertos muy, pero muy alta. Y se da porque son pacientes, y esperan por las oportunidades “fáciles” para poder actuar con confianza y velocidad. Sin titubeos.
Mientras que un león o leona puede haber fallado muchos intentos de atrapar una gacela o algún otro animal muy rápido, y gastando un montón de energía en el proceso, los cocodrilos tienden a tener menos “operaciones” perdedoras, o lo que es lo mismo, intentos de caza fallidos, porque no gastan ni tiempo ni energía. Esperan y esperan, controlándose a sí mismos con precisión hasta que su presa casi camine dentro de su boca. Y ahí la atrapan.
Como traders, debemos saber que una espera puede incrementar nuestra tasa de aciertos. Controlarnos a nosotros mismos es realmente todo lo que podemos hacer, ya que controlar a nuestra “presa” es prácticamente imposible. Solamente podemos esperar y conservar nuestro dinero, equivalente a la energía del cocodrilo, esperando pacientemente hasta que nuestra oportunidad se presente. De esta forma nos evitamos cientos de operaciones en un esfuerzo inútil por scalpear el mercado.
Los cocodrilos son muy buenos evitando situaciones riesgosas, aprenden muy rápido a hacerlo. Y eso tiene que ver con una razón evolutiva: evitar el riesgo es una de las formas en que una especie puede sobrevivir en el tiempo y ganar la batalla de la supervivencia de los más aptos. De forma similar, no correr más riesgo del necesario y aprender rápidamente son dos habilidades clave para un trader.