Teoría de los juegos. 3/3
Aplicaciones en economía.
La Teoría de Juegos tiene aplicaciones directas en Economía (y no tienen nada que ver con el ejemplo de los robos ni cosa parecida). Como lo plantea Felipe Costales (2000) esta ciencia se ocupa de la distribución de recursos escasos; si los mismos son escasos,es porque hay más gente que los ambiciona de la que puede llegar a tenerlos.
Por lo tanto este panorama (un poco sombrío, es verdad) posee todos los componentes necesarios para llevar un juego a cabo.
Los economistas han tenido sustentos sobre la teoría de juegos, no obstante sólo era factible para ellos el análisis de juegos muy simples debido a la carencia tanto de información como de instrumentos. Esta deficiencia se solventó por medio de los aportes de Von Neumann y Morgenstern.
Esto explica el hecho de que el monopolio y la competencia perfecta se asumen más simples que todas las demás variantes de competencia imperfecta que existen entre estos dos extremos. El monopolio es simple al verlo desde el punto de vista de la Teoría de Juegos, porque puede ser tratado como un juego con un solo jugador.
Por otra parte la competencia perfecta se considera simple puesto que el número de jugadores es ilimitado, de forma que cada agente individual no tiene influencia sobre el mercado si actúa individualmente. Suena conocido?.
Por otro lado, los fundamentos de la teoría de juegos son aplicables para comprender cómo son fijados los precios en los oligopolios, en los cuales los resultados obtenidos por cada empresa no dependen solamente de su decisión sino también de las decisiones de la competencia. El problema que se presenta a cada empresario implica una elección de índole estratégica susceptible de analizarse por medio de la teoría de los juegos.