Software para Traders técnicos.2
Mencionábamos en el artículo anterior las ventajas que permitía un software para el análisis técnico.
Otra funcionalidad que se puede visualizar, es que un sistema de tipo llave-en-mano, puede ser beneficioso, ya que a través de su uso sin razonarlo mucho, se pueden potenciar la disciplina y autocontrol imprescindibles para un buen trader.
El software se encarga de la mayor parte de los cálculos: qué par se va a operar, en qué dirección, y cuándo tomar las pérdidas y beneficios. Incluso en algunos casos se establece el tamaño de la posición. El papel del trader se limita a aprobar la operación.
También existen aquellos llamados “robots” de trading, si bien siempre me ha parecido un título algo pomposo y que persigue la intención de otorgar características superfuturistas a paquetes de programación que, si bien son sofisticados, y presentan un gran nivel de automatización, no están en la capacidad de trabajar de forma independiente o sin supervisión humana.
Sin duda alguna, muchos traders menos experimentados han caído en la tentación de tratar de hacer dinero en piloto automático, usando uno o más de los numerosos “robots” para operación de forex que existen en el mercado. Es difícil dilucidar realmente cuál de estos robots cumple con lo prometido por sus fabricantes. Pero si nuestros lectores deciden probarlos y resultan exitosos, excelente.
Resulta bastante complicado en realidad poder determinar qué es adecuado para quién, y en esto hay mucho de ensayo y error. Su empleo es muy sencillo, pero como mencionábamos en el otro artículo, resultan ser también una suerte de mecanismos secretos, pues su modo de funcionamiento no está a disposición (normalmente) de aquél que los adquiere.
En el siguiente artículo continuaremos detallando más estos interesantes programas.