Plan de negocios. Parte 1
En esta serie de artículos, quise plasmar un punto de vista algo diferente, un pequeño conjunto de ideas de utilidad para los profesionales que se han hecho profesionales financieros de forma más o menos autodidacta, como muchos de nosotros, que tal vez estemos asalariados y ejercemos otra profesión, o estamos a cargo de un negocio sea nuestro o no. Siempre buscamos optimizar el rendimiento de los beneficios, ya sea para alimentar nuestro fondo de retiro, hacer que el negocio vaya creciendo, etc, etc. Ustedes entienden la idea; pero con el correspondiente plan de negocios ya es mucho lo que se facilita el desarrollo de todo el proceso. Cuando la actividad económica principal que se desempeña rinde beneficios, es muy conveniente desde el punto de vista del manejo financiero destinar fondos a inversiones de renta variable del nivel de riesgo que estemos dispuestos a tolerar: bonos, acciones, Forex, CFDs, opciones, en fin. Todo el conjunto de posibilidades que nos presenta el mundo actual.
Vamos ahora a hacer una explicación de varios conceptos relativos a qué es un plan de negocios, y sus características, para aquellos que apenas se inician y tal vez no dispongan de muchos conocimientos sino de todo su empuje e iniciativa, y las ganas de hacer algo. Ya de por sí esa actitud es de triunfadores.
El plan de negocios es un medio versátil, no solamente restringido a empresas que arrancan o fundadores de compañías. Las grandes compañías y consorcios tienen divisiones de personal más o menos grandes que tienen la tarea de pensar acerca de asuntos estratégicos y sus orientaciones para trabajar los planes para los próximos años.
No obstante en compañías de tamaño medio o pequeñas, en muchos casos no pueden permitirse sus propios equipos dedicados o departamentos de planificación para compilar y planear su estrategia. Y en este caso es el gerente o empresario quien tiene la tarea de desarrollar una estrategia, definir el plan a futuro e implementarlo.