Operación de mercados en rango.
No siempre cuando operamos nos vamos a encontrar conque el mercado va a ser amable con nosotros. Todo lo contrario. Es un hecho que mientras los mercados están en una buena tendencia, los traders hacen lo suyo rentable y confortablemente. Pero una vez que la tendencia se acaba...toda clase de problemas empiezan a surgir. Los sistemas de seguimiento de tendencia dejan de trabajar. La frecuencia de las señales falsas de entrada aumenta, trayendo pérdidas adicionales que destruyen los beneficios acumulados con anterioridad.
Tomando en consideración que los mercados de Forex pasan hasta un 50% sin tendencias, variando en extremos de un rango lateral, el conocimiento de cómo sobrellevar esos mercados en rango se vuelve vital.
Podríamos seguir haciéndonos la siguiente pregunta: qué es lo más simple que sabemos acerca del mercado en rango?.
Su comienzo es dificil de identificar. Con mucha frecuencia, ya en el momento que nos damos cuenta de que el mercado está en rango, hemos cometido unos cuantos costosos errores.
Hay varias estrategias que dicen cómo operar durante este tipo de mercados; pero pocas enseñan cómo identificar cuando los mercados entran en esa condición. Y tenemos dos opciones: operar o evitarlo. Hay que usar la regla principal: si el mercado no está en tendencia, siempre trátelo como un mercado en rango. Cuando se usan señales de indicadores, si uno de ellos no muestra más signos de una tendencia saludable, inmediatamente trátelo como el comienzo de un mercado que está en rango lateral, hasta que el comportamiento mejore. Si nuestro sistema pierde consistentemente durante mercados en rango, lógicamente hay que usar otro y dejar el que sirve en tendencias, para cuando éstas aparezcan.