Estrategias - Gráficos diarios. Sección IV.
Estrategias - Gráficos diarios. Sección IV.
Entre los hechos ventajosos que habíamos mencionado en la sección anterior
• Nos permiten desarrollar una medición más efectiva y precisa del “tono” del mercado.
Entender esto del “tono” es importante para operar las gráficas diarisa, o incluso las de 4H o 1H. La gráfica diaria nos da una indicación del sentimiento subyacente del mercado. Esto va de la mano con el desarrollo de nuestras habilidades para el trading discrecional con acción de precios. Hay que aprender a leer el mercado y conectarse con sus altibajos y flujo. El mercado “habla” a través de la acción de precios. Y si se escucha con cuidado puede tenerse una buena idea de qué puede venir a continuación.
• Mayor relación riesgo:recompensa.
Mientras que la cantidad de riesgo que se arriesga por trade es una decisión altamente personal, y depende de nuestra situación financiera individual, operar en gráficas diarias nos permite arriesgar un poco más que en las gráficas de lapso menor; Ojo, no se está diciendo que debe usted arriesgar más por operación, simplemente que si se hacen 3 operaciones al mes, más o menos, claramente se puede arriesgar más dinero de una sola vez que si se está operando 30 veces al mes. Y sí puede hacerse más dinero operando como francotirador que como si se tuviera una ametralladora. Lógicamente esto funciona siempre y cuando no vayamos a saltarle encima al mercado con una operación vengadora después de haber tenido un trade perdedor.
• las gráficas diarias reducen la frecuencia del trade.
De una forma lenta pero estable también se ganan carreras. Una cosa que muchos traders de éxito creen con firmeza es que este éxito se debe más a la calidad de los trades que han tomado en lugar de a la cantidad. Simplemente reduciendo un poco la frecuencia de operaciones mejoraremos las posibilidades de éxito en el largo término. Debemos entender, aceptar e internalizar que 2 o 3 operaciones de calidad al mes son mucho mejores que 20 o 30 operaciones emotivas…sin importar qué tan bien nos hace sentir el tomar esas posiciones. Recuerden el efecto de la dopamina en el cerebro. Es el viejo cuento de la tortuga y la liebre.