FOREX: La riqueza financiera privada en el mundo
Un factor de interés para las civilizaciones siempre ha sido medir la riqueza, en un afán de disfrutar de las relativas ventajas que ella nos trae. En este artículo, conversemos un poco acerca de lo que ocurrió en el año pasado en este ámbito.
La riqueza financiera privada en el mundo tuvo un crecimiento de 14,6% durante 2013, y alcanzó un total de US$152 billones.
El aumento fue más pronunciado que en el año 2012, cuando la riqueza mundial creció 8%. En el informe Global Wealth 2014, se prevé que la riqueza privada mundial tendrá un crecimiento de 5,4% durante los próximos cinco años, y alcanzará un estimado total de US$198,2 billones a finales del 2018.
Los indicadores clave de crecimiento fueron un buen desempeño del mercado de valores y la creación de riqueza de los países de rápido desarrollo económico del nuevo mundo, según palabras de Jorge Becerra, director de The Boston Consulting Group. Todas las zonas del mundo vieron aumentada su riqueza durante el 2013. A nivel regional fue Asia Pacífico (menos Japón) la zona que lideró los niveles de crecimiento en riqueza privada, con un 30,5%. Luego le siguen Europa Oriental, con 17,2%, América del Norte, con un 15,6%, Oriente Medio y África con un 11,6% y América Latina a la zaga con solamente un crecimiento del 11,1%.
En Europa Occidental y en Japón, la riqueza aumentó de forma más moderada, con un 5,2% y 4,8%, respectivamente.
El informe de The Boston Consulting también indica que se prevé que la región de Asia Pacífico (excepto Japón), supere a Europa Occidental como la segunda región más rica durante 2014, y que para 2018 sea la región más rica del mundo, superando a América del Norte.
Becerra nos comenta que el reto fundamental en las economías desarrolladas consiste en sacar un provecho máximo de una gran base de activos existente en medio de patrones de crecimiento volátiles. Y por su parte, la labor de las economías en desarrollo es la retención de una parte considerable de la nueva riqueza que se está creando allí.
Durante 2013, el número total de hogares millonarios en el mundo alcanzó a 16,3 millones, lo que representa un 1,1% de todos los hogares a nivel mundial. Esta cifra representa un gran incremento respecto a los niveles de 2012, año en el que la cantidad total de hogares millonarios fue de 13,7 millones.