FOREX en Español: Relaciones entre Latinoamérica y China. Parte IV
En el artículo anterior mencionamos los empréstitos realizados por el gran país asiático a algunas naciones de Latinoamérica. Elaboremos un poco al respecto a continuación.
Desde 2001, China ha venido cultivando con ahínco sociedades estratégicas con cinco países latinos de bastante potencial: México, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina. Hay que reconocer que en este proceso los chinos han actuado más diplomáticamente con Latinoamérica que los estadounidenses en el siglo XX: en lugar de actuar considerando que se tiene injerencia en los asuntos internos de los países latinoamericanos, China persigue la instalación de plataformas de diálogo, de mecanismos de comunicación multilaterales que permitan acuerdos finales y consensos satisfactorios para las partes involucradas.
La meta final de China es lograr una postura que le permita afianzar la defensa de sus intereses comunes con América Latina en gremios internacionales como el Grupo de los Veinte, la Organización Mundial del Comercio y otros similares. Esta actitud tan reservada de China seguramente puede terminar resultando muy provechosa para ellos. Ya se anticipa que América Latina finalmente terminará minimizando los vínculos que lo hacen aún tener dependencia económica de Estados Unidos…solamente para ser absorbida por el área de influencia del gigante asiático, en una relación de dependencia con China tal y como había venido ocurriendo con el dúo USA-Europa: limitándose a suplir materias primas, y a la compra de productos elaborados con esas mismas materias. Ese estado de cosas, ese nefasto modelo de relaciones es uno a lo que ningún latinoamericano debería continuar aspirando.