El poder del RSI – Parte 2
El poder del RSI – Parte 2
Su empleo es mayormente con con medias de 14 días. De usarlo con un período menor, se promueve la generación de señales falsas. Al emplearlo en lapsos mayores, cercanas a los 20 días se enmascaran señales producidas en lapsos más cortos.
La interpretación del RSI se efectúa según se explica a continuación: puesto que el RSI es una linea que sigue al gráfico, nos muestra tanto mostrando los máximos como los mínimos que va formando el precio. Cuando la linea RSI sobrepasa la zona de 70% podemos considerar que el valor ha entrado de lleno en zona de sobrecompra, por lo tanto la posibilidad de que en el próximo cruce hacia abajo siga en su descenso, es alta: es decir que de comenzar a descender hay altas probabilidades de que lo haga hasta llegar a la zona de 30%, o zona de sobreventa. Una vez que se sitúa por debajo de la zona del 30%, el valor ha entrado entonces en zona de sobreventa y si aplicamos el mismo razonamiento, la probabilidad de que siga subiendo una vez que cruza al alza esta línea, hasta llegar a la de sobrecompra nuevamente, es mayor, y se repite el ciclo.
A partir del RSI, pueden detectarse triángulos, soportes, resistencias, rectángulos, etc. Una acotación importante que debe mencionarse es la capacidad de detección de las divergencias entre la acción instantánea del valor en el mercado y su línea RSI. Por ejemplo al observar un alza continua del precio, y simultáneamente una aceleración en el RSI que no es proporcional (recordemos que es un indicador de seguimiento) con el valor en el mercado, estaríamos ante una posible divergencia que mostraría un posible y futuro cambio de la tendencia en el valor. Al trazar una línea en el valor de 50, nos es muy útil para determinar la velocidad de una tendencia vigente.
La gráfica de barras de 1D es la gráfica más común para el RSI. También podemos trazar una gráfica semanal para confirmar las indicaciones del RSI en la gráfica diaria, ya que una gráfica semanal nos ofrece más profundidad al rastrear tendencias.