FOREX en Español: Relaciones entre Latinoamérica y China. Parte III
Este status quo no es para nada molesto a China: los costos de producción han ido en aumento progresivamente allá en el Lejano Oriente. Todo esto hace pensar que Pekín no tiene interes en hacer negocios de corto plazo, sino todo lo contrario: un involucramiento a largo plazo en el desarrollo de Latinoamérica.
Los préstamos chinos llegaron en 2010 hasta los US$37.000 millones; más que la sumatoria total de todos los créditos otorgados a América Latina por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Eximbank de Estados Unidos. Investigadores del Inter-American Dialogue y la Universidad de Boston piensan que los créditos chinos no constituyen dinero “barato” a cambio de envíos futuros de petróleo. Todo lo contrario. China está invirtiendo fuertemente en la construcción de infraestructura en Latinoamérica.
Bajo esta premisa, se invirtieron en Venezuela más de US$50.000 millones en Venezuela, suma bastante importante que fue a parar en su mayor parte a la recuperación de la infraestructura petrolera. Y la práctica diplomática de Pekín insta a pensar que sus estrategas piensan mucho más allá del inmediato futuro.
Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en este escenario. En el siguiente artículo analizaremos un poco más objetivamente el tema, para mencionar detalles importantes que faltan para culminar el cuadro completo y poder formarse una opinión.