FOREX en Español: Invirtiendo con acierto. Parte III
En los dos primeros artículos de la serie mencionábamos algunas características que nos permitirían diferenciar a las empresas que pudieran resultar inversiones de mejor calidad, de otras pertenecientes al “resto” de las compañías.
Las empresas consideradas como inversiones de alta calidad normalmente tienen por costumbre llevar a cabo sus operarciones en sectores de bajo riesgo como salud, servicios públicos o consumo. Se trata generalmente de empresas de tamaño considerable, que cuentan con una alta participación del mercado y un grado saludable de diversificación, ya sea de orden geográfico o en cuanto a su portafolio de productos. Este tipo de acciones, en consecuencia, son menos vulnerables a los efectos de una recesión, o incluso de una crisis económica.
Una variable clave que debe ser tomada en cuenta al momento de realizar el análisis en cuanto al nivel de calidad de una empresa, es la solvencia financiera. En este sentido es imprescindible que la compañía presente niveles moderados de deuda.
También es importante que la firma tenga una buena trayectoria trazable de generación de flujos de caja que pueda garantizar su permanencia en la región de la solvencia. Un punto bastante clave es la revisión de la evolución de los flujos de caja en períodos de complicaciones económicas para poder evaluar la fortaleza de la compañía ante esos escenarios.
Las acciones de buena calidad han presentado también una trayectoria aceptable de pago de dividendos y recompra de acciones; esto demuestra que los gananciales son transparentes y que el negocio produce el flujo de efectivo suficiente y necesario para financiar las operaciones y también distribuir fondos a sus accionistas.