FOREX en Español: Invirtiendo con acierto. Parte I
Al momento de invertir, siempre uno busca las mejores alternativas y la estrategia más adecuada para nuestro propósito. El objetivo, que nuestros recursos no se vean mermados en el intento de ponerlos a producir más dinero.
Enfocarse en compañías de calidad puede llegar a ser una metodología simple (relativamente) pero muy efectiva para generar retornos jugosos, y ayudar la labor de mantener los riesgos del portafolio en niveles con una cota aceptable.
Las diferentes estrategias para invertir tienen sus matices, y amplias zonas de contacto; por tanto no podemos hacer divisiones completamente objetivas ni de forma tajante entre las diferentes metodologías aplicables a la selección de activos financieros. No obstante, existen características diferenciales que son más marcadas en algunos casos, destacando la posibilidad de una mejor elección.
En el caso de los inversores de crecimiento, por ejemplo, éstos invierten usualmente en compañías altamente innovadoras, con ventas en rápida expansión y oportunidades atractivas en el mediano plazo. Los inversores de valor, por su parte, se posicionan la mayoría de las veces en activos considerados subvaluados, debido a un pesimismo excesivo de mercado.
El principal factor a tomar en cuenta en las inversiones con la calidad es tanto solidez como fortaleza del negocio desde el punto de vista del análisis fundamental. Lo que persigue un inversor interesado en un activo de alta calidad es la seguridad (estadísticamente hablando, claro está) de que la empresa continuará el proceso de incremento de gananciales en el largo plazo, con lo que el valor del activo aumentará en el tiempo.