El mercado Forex y sus Movimientos. Parte 1
Vamos a establecer ahora unos cuantos principios que un trader debe poseer, como activos principales para poder desenvolverse como tal. Entender cómo funciona un mercado no es fácil. Existen profesionales que, para ellos, ya resulta ser natural, claro, pero para llegar a ese punto se requieren años, y aún así, el mercado es capaz de darles sorpresas. Siempre he pensado, en lo personal, que existe una buena analogía con el mercado y una playa con olas en donde hay un grupo de gente, en que constantemente algunos se cansan y salen, otros se quedan. Algunos se mantienen a flote, otros pueden nadar, y los más experimentados pueden surfear en la cresta de una ola, si disponen de las herramientas adecuadas, como una tabla, por ejemplo...y otros más se ahogan.
Dicho esto, ahora puedo mencionar la importancia de un sólido entendimiento de la mecánica del mercado como un elemento esencial para poder sintonizar nuestros puntos de entrada y salida y los niveles de toma de beneficios o pérdidas. Como sabemos esto al final redunda en resultados más fuertes y precisos.
Para ello, por supuesto que ya debemos saber cómo leer apropiadamente una cotización, en forma de par; lo que nos queda por estudiar es cómo beneficiarnos de las constantes diferencias que ocurren entre las diferentes divisas, sus fortalecimientos y debilitamientos respectivos. Para más detalle, vamos ahora a enumerar todos los factores que intervienen en estos movimientos:
1.- Los compradores entrando al mercado: éstos generan una reacción alcista; más gente queriendo comprar significa un aumento de demanda, por ende del precio.
2.- Los vendedores entrando al mercado: éstos generan la reacción opuesta a la anterior, ya que aumentan la oferta existente para un determinado número de compradores, y los precios bajan.
Veamos en el siguiente artículo la continuación de la explicación básica de estos movimientos de mercado.