De la vida misma.
Existe un proverbio africano muy antiguo, en el que resumiendo, nos dice que así sea uno fuerte como un león, o ágil como gacela, al salir el sol es bueno comenzar a correr. Esto es algo ocurrido durante mis operaciones de esta semana, fue un error que me costó pips y que era perfectamente evitable.
Operando durante mi período favorito, observé que la alta volatilidad del día me exigía cerrar varios gráficos de pares. Cuando comienza a moverse el mercado, rápidamente me decido por los pares que han tenido un comportamiento algo menos inestable. Veo el indicador de activación de los EAs en verde, rápidamente monitoreo que mi indicador de RSI y mi EA esté en todas mis ventanas, con sus límites de Sobrecompra (SC) y Sobreventa (SV) en su lugar, que los microlotes para cada par estén correctos con su valor prefijado, en fin, como si fuera un soldado, que todo mi equipo esté en su sitio y disponible, fácilmente accesible pero bien asegurado. Al comenzar el jaleo, sin embargo, hubo un cabo suelto. A cualquiera le puede pasar, en realidad. Al menos la pérdida se vio compensada con las buenas operaciones de esta semana, digo para consolarme. Qué ocurrió? que estaba viendo la corrida en cuenta real de un Expert de scalping(ya probado en cuenta demo con cierto grado de éxito), y apenas lo había cargado en uno de los gráficos al comenzar a ver movimientos, lo que me hizo entrar automáticamente en modo de operación...y al fulano EA lo dejé sin activar el tick de "Solicitar confirmación manual" (lo que SIEMPRE hago pues me gusta siempre verificar la operación yo mismo, confirmando en otros TFs, o de alguna otra forma...si observo algo raro pues no la abro) en mi MT4...Y pudo haber sido peor, al menos me dí cuenta en relativamente poco tiempo. Si hubiera tenido mi otro monitor conectado, con mucho más espacio disponible para visualizar todas las ventanas, hubiera visto algo raro en mi equidad y la pérdida hubiera sido mucho menor pues de inmediato hubiera cerrado la operación. Pero como no había observado demasiado movimiento y además no estaba pensando en operar sino en probar cómo resultaban un par de EAs que tenía por ahí desde hacía un rato, pues he ahí otro detalle adicional. Un descuido y púm. 240 pips menos en mi cuenta, que no tenían porqué perderse, salvo para evitarme pérdidas en lo futuro. Si es así, pues lo asumo. Lecciones aprendidas?
1.- Tratar de enfocarse en una cosa a la vez.
2.- Dedicarse a ciertos pares a la vez en el momento en que podemos operar.
3.- Detectar pares con movimientos en otras horas del día para poder maximizar resultados, en lugar de tratar de monitorear 8 pares a la vez.
4.- Estar muy pero MUY alerta de cuanto hagamos en nuestra cuenta real y minimizar distracciones: teléfono, niños, mascotas...en fin ustedes captan la idea no?
Éxitos!