Acción de precios para identificar tendencias
Vamos a continuación a emplear una conocida técnica para poder identificar cuándo el mercado que estamos analizando entra en tendencia.
El proceso puede ser tan difícil como queramos que sea, en realidad. No hay porqué gastar dinero en sistemas o indicadores. A veces es mejor mantener las cosas simples. Hay gente que ha hecho toneladas de dinero sin necesidad de dichos sistemas.
Ahora bien, aclaremos algo: una tendencia no es una estrategia por sí misma; solamente es un punto añadido de confluencia o convergencia que incrementa la posibilidad de una operación. Y entrar al azar en un mercado en tendencia no es ni estrategia ni nada.
Ahora bien, entremos en las explicaciones: a medida que un mercado se mueve hacia arriba o hacia abajo, sus puntos previos de reversión, o puntos de cambio, se vuelven referencias que nos pueden ayudar a determinar la tendencia de ese mercado.
La forma más básica de identificar una tendencia es ver si el mercado está generando un patrón de altos más altos(en el caso ascendente), y bajos más altos también, de forma que las velas suben una tras otra, y en el caso descendente los bajos serán más bajos, y los altos también más bajos. Cada vela está por debajo de la anterior, por decirlo así.
No hay mucho más que añadir en esta primera aproximación visual, sino que podemos ayudarnos con ciertos indicadores (ADX, por ejemplo), si así lo deseamos, para tratar de establecer la fortaleza y salud de la tendencia.
Éxitos!.-