Principios para una buena Gestión de riesgo.
1 Controlando las pérdidas
Para que la gestión de riesgo sea efectiva se debe saber cuándo cortar sus pérdidas en cualquier operación. Se puede emplear una orden stop loss. La orden stop loss se establece antes de abrir la posición o también se puede realizar el stop mental que es ejecutado únicamente si el mercado se mueve en contra de la posición abierta por el trader.
Un stop mental sirve para establecer un límite acerca de cuanta presión o pérdida máxima puede soportar un operador antes de cerrar una operación y asumir las pérdidas. Se debe determinar en qué momento colocar el stop loss es una ciencia en sí misma, la cuestión es que tiene que ser hecho de tal manera que limite el riesgo pero sin limitar las oportunidades de obtener ganancias en una operación.
Una vez que se ha determinado el stop loss para una operación y se ha activado esta orden en la plataforma de trading, es importante respetarlo una vez que se ha abierto la posición.
2 Use tamaños de lotes adecuados
Un trader que quiere sobrevivir y ser rentable a largo plazo debe controlar muy bien el tamaño de los lotes con que opera, sobre todo si su cuenta tiene pocos fondos. Es mejor no caer en la tentación de la publicidad de los bróker que nos dicen que podemos obtener ganancias hasta el 200%, por lo general entre más grande se ve la ganancia el riesgo es aún mayor.
Si bien no existe una fórmula mágica para determinar el mejor tamaño de lote para cada caso, al menos al inicio, entre más pequeño es este, mejor. Manteniendo un tamaño de lote pequeño le permitirá permanecer más flexible y manejar sus operaciones con lógica en lugar de las emociones.
3 Controle su nivel de exposición en el mercado
El uso de un tamaño de lote reducido es una buena práctica, sin embargo esto no será de mucha ayuda si el trader abre demasiadas posiciones al mismo tiempo ya que está multiplicando el riesgo en sus operaciones. También es importante entender las correlaciones entre los distintos pares de divisas. Al mantener su nivel de exposición limitado, logrará reducir el riesgo lo que a su vez le permitirá mantenerse en el juego por mucho más tiempo.