Lecciones de grandes personajes.
Últimamente he encontrado en las noticias muchos comentarios acerca del dueño de Alibaba -Jack Ma- también conocido como el –Loco Ma - como logro realizar grandes negocios con poca inversión, unir lo mejor de la tecnología, cultura y administración oriental y occidental para crear la empresa de e-commerce más grande y pronto la compañía de tecnología global más diversificada. Ha creado un ambiente en Alibaba en el que los empleados lo tratan como una combinación de una figura paterna, gurú y líder. El resultado es un grupo de ejecutivos, trabajadores y gerentes leales y muy hacendosos que seguirían a Ma hasta el fin del mundo.
Creo que como emprendedores estas vivencias nos sirven mucho, les dejos Los siguientes cuatro elementos del estilo de gestión de Ma:
1 Sé como Forrest Gump. Jack Ma relaciona la inocencia con el personaje de Forrest Gump. Ma ha visto esta película cientos de veces. Nunca se ha dejado vencer, ni siquiera cuando ganaba 15 dólares mensuales cuando trabajaba como maestro.
2 Como Forrest Gump, Ma siempre ve el mundo y sus posibilidades como los ve un niño, creyendo que la tecnología es como magia y que la vida es como una caja de chocolates, aunque no sepas lo que te va a tocar. Los emprendedores exitosos no dejan que los obstáculos los tiren y ven lo posible y lo imposible, pero la diferencia es que se enfocan sólo en lo que es posible.
3 Innova en los hombros de gigantes. Ma sabe que la innovación usualmente no es sinónimo de invento. Como Steve Jobs, que no inventó el reproductor de música digital y Bill Gates que no inventó los sistemas operativos para las computadoras, Ma construyó sus propiedades más exitosas sobre los cimientos de lo que hubo antes.
4 Vuela con las águilas. Jack Ma se rodeó de personas inteligentes y capaces. Nunca creyó que fuera un experto en todo y que, como fundador, se había ganado el derecho de gestionar cada aspecto de su negocio.
5 Toma en serio tu negocio. Ma ha trabajado muy duro desde el día uno para construir una cultura única en Alibaba. Sí, eso suena como un cliché, pero se comprobó que ha sido uno de los factores más importantes para el éxito de Alibaba. Ma ha construido una cultura de participación, inclusión y diversión. Se aseguró que todas esas características personales se convirtieron en características de la empresa y es conocido por cantar karaoke con sus empleados, organizar viajes para la empresa (por diversión no trabajo) y vestirse con trajes extravagantes al abordar la gestión.