Divisas: El Rublo.
De esta divisa rusa se conoce muy poco, creo que se empieza a hablar de ella después de muchos años, debido a que la economía de Rusia no era noticia en los últimos años. Recientemente las alianzas de Rusia con China ha hecho que todos miremos hacia este país y encontremos noticias de este.
En las ultimas semana se habla mucho del Rublo y los problemas coyunturales que tiene actualmente, como dato histórico, el desplome del Rublo, por su prolongación y profundidad, evoca la crisis rusa de 1998. Y algún dato ya conecta casi con aquel episodio. De hecho el rublo se deprecia cerca de un 8% contra el dólar, su mayor descenso semanal desde 1999 y Contra el euro, en la última semana pierde un 7,5%.
Ante la profundidad de estas caídas, el Banco de Rusia ha tenido que reaccionar. En un comunicado, la entidad ha asegurado que está preparada para actuar en defensa del rublo. En concreto, el mercado espera que encarecer el precio del dinero en medio punto porcentual, del 8 al 8,5%. Con esta decisión, además de salir en auxilio de su moneda e intentar retener capitales en el país, también pretendería apagar unas presiones inflacionistas que se ven alimentadas precisamente por el incesante descenso del rublo. En septiembre, los precios se encarecieron a una tasa interanual del 8%, la mayor desde 2011.
El problema de este desplome radica en las distintas implicaciones que tiene para Rusia:
Primero, porque agrava las tensiones inflacionistas. En octubre, la inflación interanual repuntó hasta el 8,3%, el nivel más alto desde 2011.
Segundo, porque precisamente por la presión de los precios y por la caída del rublo, el Banco de Rusia se siente obligado a actuar, con subidas de los tipos de interes, aunque en paralelo la economía rusa se sigue enfriando. Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía rusa solo crecerá un 0,2% y para 2015, un 0,5%.
Y tercero, porque Como el banco central ruso sigue manteniendo al rublo dentro de un corsé -no puede moverse libremente, sino que lo maneja dentro de un corredor-, se ve obligado a intervenir en el mercado para mantenerlo en el interior de los objetivos fijados. Y eso conlleva que debe emplear las reservas en divisa extranjera del país para lograrlo, algo que, lógicamente, está provocando que mengüen por momentos. Durante la última semana bajaron en 10.500 millones de dólares, cifra que en el conjunto del año roza ya los 85.000 millones. En total, su despensa ha mermado hasta los 428.600 millones de dólares, el volumen más bajo desde 2010.
Al parecer son muchas cosas que no dejan que el Rublo fluctué libremente, se esperaba que junto con el Yuan el Rublo también pueda estar en muy buena posición.