Conceptos básicos de finanzas
Las finanzas estudian el proceso de circulación del dinero, es decir la forma de obtención y administración de fondos. Hace referencia a la búsqueda de un aumento en las ganancias sin invertir más de lo aconsejable, es decir minimizando los riesgos de la inversión. Si el inversor está dispuesto a afrontar una mayor incertidumbre, sus ganancias podrán ser mayores. Implementar estrategias adecuadas para aprovechar el recurso económico, generaría la optimización de los mismos, obteniendo así un rendimiento económico de mayor provecho. Cada entidad elije sus fuentes de financiamiento de acuerdo al que mayor beneficio otorga.
Las finanzas se dividen en tres grandes áreas:
a).- Inversiones: Esta rama se enfoca la forma de hacer y administrar una inversión en activos financieros y en particular que hacer con un excedente de dinero cuando se desea invertirlo en el mercado financiero. Al poseer una acción, se posee un activo financiero, ya que se obtiene el derecho a cobrar una cantidad en el futuro. Al poseedor de estas acciones se le llama inversionista y a las que sugieren donde invertir dichos sobrantes se les denomina promotores o analistas de inversiones.
b).- Instituciones y mercados financieros: Las instituciones financieras son empresas que se especializan en venta, compra, creación de títulos de crédito y títulos valor que son activos financieros para los inversionistas y pasivos para las empresas que toman los recursos para financiarse. Los mercados financieros son los espacios donde actúan las instituciones financieras para comprar y vender títulos de crédito, como acciones, obligaciones o papel comercial.
c).- Finanzas corporativas o administración financiera de las empresas: La administración financiera de las empresas estudia tres aspectos: la inversión en activos reales, activos financieros y excedentes temporales en efectivo, la obtención de fondos necesarios para la inversión en activos y las decisiones relacionadas con la reinversión de las utilidades y reparto de dividendos. Una empresa es una entidad económica independiente que posee activos que ha adquirido mediante las aportaciones de los accionistas y el financiamiento de acreedores.
En base a estos conocimientos podemos decidir qué tipo de información financiera necesitamos para poder implementarla en las operaciones y entender así el mercado de divisas.