Biografía: Benjamin Graham
Historias que nos llenan de entusiasmo y que de alguna manera puede servirnos de ejemplo:
Benjamin Graham nació en la ciudad de Londres el 8 de mayo del año 1894 y murió el 21 de septiembre de 1976. Graham, aunque fue un economista influyente, destacó más por sus habilidades inversoras que por su conocimientos como economista teórico. Benjamin Graham es considerado el padre del Value Investing. El Value Investing es una estrategia que comenzó a enseñar en Columbia Business School en 1928. Sus enseñanzas, aunque escribió dos libros, están recogidos fundamentalmente en Security Analysis, libro que escribió junto con David Dodd.
Aunque nació en Londres pronto se mudó a Nueva York con su familia. Su padres cambiaron el apellido del pequeño Benjamin a Graham en abril de 1917, durante la Primera Guerra Mundial, puesto que los nombres de origen alemán eran vistos con sospecha en aquella época.
Tras la muerte de su padre y habiendo vivido algunos años en la pobreza, se licenció en la Universidad de Columbia como el segundo de su clase con tan solo 20 años. A pesar de tener una oportunidad de empleo como profesor de Inglés, Matemáticas y Filosfía, decidió que su lugar estaba en Wall Street y tras pasar por allí fundó Graham-Newman Partnership junto con Jerome Newman con el que llevó a la práctica su método de inversión.En aquel momento su camino era complicado. Graham quería hacer una carretera dónde solo había campo. Quería crear una nueva vía por la que enfocar aquello que tanto le apasionó, la inversión. Por aquel entonces solo la Renta Fija se consideraba inversión mientras que la compra o venta de acciones ordinarias se consideraba especulativo. Fue entonces cuando él decidió elaborar un método de inversión basado en datos fundamentales objetivos.
A pesar de que actualmente no se conserva un registro de las rentabilidades obtenidas por Graham a lo largo de su vida como inversor se estima que la rentabilidad media anual estuvo entre un 15 y un 20% entre los años 1936 y 1956.
Warren Buffett. Buffett reconoce la labor como profesor de Graham. Según el oráculo de Omaha fue él quien le proporcionó la estructura intelectual de inversión que posee. Para él fue, tras su padre, la persona que más influyó en su vida.