Reporte Especial - Dólar en Argentina
El peso argentino se devalúa a diario. El Jueves 23 de Enero se observó su caída más grande en 12 años, perdiendo 11%. Incertidumbre sobre el rumbo de la economía y una sociedad presionada por las medidas gubernamentales, no favorecen los pronósticos.
Desde el 1 de Enero, el dólar ha acumulado una devaluación de más del 18.50%, arrastrando los pronósticos de inflación anual muy por encima de un 30% anual. El Banco Central ha intervenido en el mercado cambiario por varios años para poder evitar movimientos fuertes en el peso, pero sorprendentemente el día miércoles 22 no intervino, generando resultados inesperados para los operadores del mercado y para los aficionados a seguir el tipo de cambio.
Las intervenciones del Banco Central han costado más de un 30% de sus reservas desde Enero 2013 hasta el día de hoy. Un porcentaje que no solo llama la atención, sino que logra asustar a todos los argentinos, avivando las memorias de la crisis del 2001-2002. La reacción del Banco Central de no intervenir el día miércoles 22 en el mercado, permitiendo que el tipo de cambio oficial supere los 8 pesos/dólar, es una señal de que el BC no esta dispuesto a seguir sacrificando sus reservas. El riesgo país de Argentina subió 25 puntos básicos a 977, medido por el índice EMBI + JP Morgan.
¿Qué esta generando la devaluación?
La devaluación que hoy en día ataca a la moneda argentina es el resultado de las políticas comerciales y económicas poco inteligentes que ha tomado el Gobierno soberano desde hace varios años. Debilidad en las exportaciones, bajos niveles de inversión extranjera debido a la desconfianza en el rumbo de la economía y el no acceso al crédito internacional desde la cesación de pagos de 2002, han generado una escasez de dólares que la Nación esta sufriendo hoy en día.
¿Cuál es el impacto de la devaluación?
La devaluación esta afectando fuertemente a los costos de los (cada vez menos) productos e insumos importados disponibles, aumentando la presión sobre ellos. Los precios aumentarán. Ciertos sectores se volverán más competitivos, incluso el turismo que hoy en día esta padeciendo del tipo de cambio y los impuestos cargados por la A.F.I.P. (Administración Federal de Ingresos Públicos). Desde la visión social, esta devaluación incrementa la sensación de inestabilidad que se arrastra desde hace años a la espera de una nueva crisis. El descontento social y la arbitrariedad del Gobierno para tomar decisiones que solo suman presión a la opinión pública, esta incrementando el deseo de cada argentino por adquirir dólares debido al miedo latente de entrar en un período de hiperinflación.
¿La solución más comentada?
Cada argentino parece tener una fórmula secreta para revertir la situación actual. Pero sacando de lado la subjetividad del análisis individual de cada persona, se puede concluir en que se requiere una mejora en la toma de decisiones inmediata. Prudencia fiscal y monetaria, anclando la expectativa de inflación creciente. Debería comenzarse por un período de apertura y transparencia, asumiendo la verdadera situación para poder trabajar sobre el verdadero problema. Reconocimiento de la verdadera inflación y una recuperación de la credibilidad paulatina. Por otro lado, la elaboración de un programa financiero que sea alcanzable y que contemple las cifras reales asumidas.
¿Recomendación?
En un contexto de incertidumbre siempre resulta difícil y arriesgado por dar una recomendación aunque siempre es posible ofrecer ciertos lineamientos que podrían ayudar a resolver una futuro conflicto de pensamiento.
Tengo Dólares: Si tiene dólares en su poder, esta en una posición favorecedora, el dólar es un buen refugio para una eventual hiperinflación. Asegúrese de cambiar lo mínimo e indispensable y mantenga todo el resto en dólares. De esta manera estará menos expuesto. No se asuste por las medidas del Gobierno para bajar el tipo de cambio, esto será temporal, la tendencia es alcista y el peso continuará devaluando. No Tengo Dólares: Si no tiene dólares en su poder, intente adquirir dólares, moneda extranjera o algunos bienes en oro, de esta forma usted podrá resguardarse mejor de la inflación creciente. Si no puede adquirir dólares en forma oficial (ingreso inferior a 7.200 pesos), intente conseguir en el mercado informal, la tendencia indica que el dólar continuará escalando su valor a menos que el Gobierno tome medidas drásticas que, por el momento, no tiene en vista.Equipo de Análisis de Mercados NordFX