Menu

Qué esperar del dólar y el euro en 2023

Qué esperar del dólar y el euro en 2023

La semana pasada analizamos qué sucedió con las dos monedas más populares en 2020-2022, qué pronósticos dieron entonces los estrategas de las principales instituciones financieras para EUR/USD y qué tan precisos resultaron ser. Ahora toca contar qué esperan los expertos de 2023.

Cabe señalar de inmediato que estos pronósticos difieren mucho: la vida ha traído demasiadas "sorpresas" en los últimos años y ha dejado demasiados problemas sin resolver para el futuro.

¿Cuál será la situación geopolítica, en qué dirección y a qué ritmo irá la política monetaria de la Fed y el BCE, qué pasará con la recesión y los mercados laborales, será posible derrotar la inflación y frenar los precios de la energía? Todavía tenemos que encontrar las respuestas a estas y muchas otras preguntas. Hay muchas incertidumbres que no permiten que los expertos lleguen a una opinión común.

Algunos creen que el EUR/USD se acercará a los mínimos de 2000-2002 alrededor de 0.8500, mientras que otros creen que se precipitará a 1.6000, como lo fue en 2008. Por supuesto, estos son valores extremos. Es muy probable que el par no alcance ni el primero ni el segundo de estos extremos, y el rango de oscilaciones será mucho más estrecho. Al menos, esto es lo que señalan los expertos más reputados, y te presentamos sus pronósticos.

Lo que dicen los alcistas sobre el EUR/USD

Los estrategas de Deutsche Bank suponen que el par puede volver a las cifras de febrero-marzo de 2022 en 2023 (un rango de fluctuación de dos meses de 1.0800-1.1500). En su opinión, esto puede suceder incluso si la situación geopolítica no mejora y se mantiene al nivel de la segunda mitad de 2022. Sin embargo, en su opinión, tal debilitamiento del dólar solo es posible si la Reserva Federal comienza a suavizar su política monetaria en la segunda mitad de 2023.

Y eso es lo que podría no pasar. Recordemos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de diciembre que el regulador mantendrá las tasas de interés en su punto máximo hasta que esté seguro de que la caída de la inflación se ha convertido en una tendencia estable. La tasa base puede elevarse al 5,1 % en 2023 y permanecer tan alta hasta 2024. (Recuerde que el 4,6 % se mencionó como tasa máxima en el comunicado de septiembre). Según Jerome Powell, la Fed entiende que esto desencadenará una recesión, pero está dispuesta a pagar ese precio para controlar la inflación.

Cabe señalar que la posición del Banco Central de EE. UU. va en contra de la posición de las Naciones Unidas, que pidió la suspensión de las subidas de tipos. La ONU cree que un mayor endurecimiento de la política monetaria podría causar graves daños a los países en desarrollo, que ya han sufrido mucho por el aumento en el costo de los bienes en los Estados Unidos.

Además de presionar a la Fed, existe otra forma de equilibrar e incluso debilitar la posición del dólar. Así lo han demostrado el BCE y varios otros Bancos Centrales en los últimos meses al subir sus propios tipos de interés. Como escribimos en la revisión anterior, la moneda común europea logró impulsar seriamente al dólar durante los últimos tres meses de 2022 y elevó el EUR/USD en aproximadamente 1200 puntos.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, al igual que su homólogo en el extranjero, mostró una actitud agresiva en la rueda de prensa del 15 de diciembre y dejó claro que el endurecimiento cuantitativo (QT) en la zona euro no terminará ahí: la tasa de interés del euro enfrentará varios aumentos más en 2023. El BCE también tiene previsto empezar a reducir su balance a partir de marzo.

A principios de 2023, la brecha entre las tasas del dólar y el euro es de 200 puntos básicos (4,5% y 2,5%, respectivamente). El mercado de swaps espera que el regulador europeo pueda aumentar su tasa en otros 100 pb el próximo año, lo que proporcionará algo de apoyo para el EUR/USD.

Los economistas de Bank of America Global Research están de acuerdo con este desarrollo. "Según nuestro escenario de referencia", escriben, "el dólar estadounidense se mantendrá fuerte a principios de 2023 y cambiará a una trayectoria descendente más estable después de la pausa de la Reserva Federal". A partir del segundo trimestre, según BofA, el dólar se debilitará gradualmente y el EUR/USD subirá a 1,1000.

German Commerzbank apoya este escenario. “Dado el cambio esperado en la tasa de interés de la Fed y siempre que el BCE se abstenga de recortar las tasas de interés […], nuestro precio objetivo para EUR/USD para 2023 es 1.1000”, pronostican economistas de este grupo bancario.

El conglomerado financiero francés Societe Generale también vota por el debilitamiento del dólar y el crecimiento del par. “Esperamos”, dice Kit Juckes, estratega jefe global de FX en SocGen, “que la diferencia de rendimiento entre los bonos estadounidenses y alemanes a 10 años caiga de 180 puntos básicos a 115 puntos básicos para fines del primer trimestre, y la diferencia entre 2 Las tasas de interés interanuales caerán de 190 pb a menos del 1%. La última vez que vimos tal diferencia entre la tasa y el rendimiento, EUR/USD estaba por encima de 1.1500 y aquí es donde estará al final. del Q1 si sigue subiendo al mismo ritmo que llegó a 0,9500 a finales de septiembre".

Lo que dicen los osos para el EUR/USD

Los analistas de la Agencia de Pronósticos Económicos esperan que el par crezca a 1.1160 el próximo año, pero luego, en su opinión, caerá sin problemas pero de manera constante y alcanzará 1.0430 al final del segundo trimestre, 1.0050 al final del tercer trimestre y terminará el año en 0.9790.

Los economistas de Internationale Nederlanden Groep han adoptado una postura mucho más radical. ING confía en que todas las presiones de 2022 continuarán en 2023. Los altos precios de la energía seguirán ejerciendo presión sobre la economía europea. Se ejercerá una presión adicional si la Reserva Federal de EE. UU. suspende la imprenta antes de que lo haga el BCE. Los analistas de este mayor grupo bancario de los Países Bajos creen que el tipo de cambio de 0,9500 euros por dólar será adecuado en el 1T de 2023, que, sin embargo, puede crecer hasta la paridad de 1,0000 en el 4T.

Muchos otros expertos autorizados también apoyan la moneda estadounidense. Por lo tanto, Dave Schabes de la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago cree que la guerra de Rusia con Ucrania amenaza con desacelerar el crecimiento económico en toda Europa y prolongar la crisis energética del continente hasta 2023 y posiblemente 2024. Según el científico, este es un factor específico que contribuye a la fortaleza del dólar. “Estados Unidos siempre ha sido considerado el refugio seguro número uno del mundo en tiempos de incertidumbre política o militar”, dice.

Eric Donovan, director de FX institucional de StoneX, una empresa de servicios financieros, comparte el mismo punto de vista. “La razón principal por la que el dólar se ha vuelto tan fuerte es porque todavía se considera una moneda de refugio seguro y se fortalecerá durante los períodos en que los mercados están en estado de temor”, explica. Por lo tanto, el dólar se mantendrá fuerte frente a las monedas europeas mientras continúe esta guerra.

***

El año pasado, 2022, no fue fácil: a los problemas creados por la pandemia del coronavirus se sumaron los trágicos acontecimientos en Ucrania, que han afectado a toda la economía mundial. Sin embargo, como dijo el legendario rey Salomón al rey de Etiopía: "Esto también pasará". Realmente queremos creer esto.

Fecha:  01.03.2023     Autor:  Andres Shi
USDJPY y GBPUSD: lo que sucedió en 2022, lo que sucederá en 2023
USDJPY y GBPUSD: lo que sucedió en 2022, lo que sucederá en 2023
Hablamos hace una semana sobre cómo los economistas de las principales instituciones financieras del mundo ven el futuro del EUR/USD en 2023. Sin embargo, nuestras revisiones han incluido otros dos pares principales durante muchos años, USD/JPY y GBP/USD. Y sería injusto ignorarlos esta vez. Además, después del euro, el yen japonés y la libra esterlina son los componentes más...
LEER MAS
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 23 al 27 de enero de 2023
EUR/USD: la calma antes de la tormentaEl índice del dólar DXY (la relación entre el dólar estadounidense y una canasta de otras seis monedas extranjeras importantes) se ha estado moviendo en un...
USDJPY y GBPUSD: lo que sucedió en 2022, lo que sucederá en 2023
Hablamos hace una semana sobre cómo los economistas de las principales instituciones financieras del mundo ven el futuro del EUR/USD en 2023. Sin embargo, nuestras revisiones han incluido otros dos...
Qué esperar del dólar y el euro en 2023
Qué esperar del dólar y el euro en 2023 La semana pasada analizamos qué sucedió con las dos monedas más populares en 2020-2022, qué pronósticos dieron entonces los estrategas de las...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 12 al 16 de diciembre de 2022
EUR/USD: antes de las reuniones de la Fed y el BCEDos eventos clave nos esperan la próxima semana. La primera es la reunión del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) de la Reserva Federal de...
Pronóstico Forex y Criptomonedas del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2022
EUR/USD: el protocolo FOMC dejó caer el dólarLa semana pasada terminó tranquilamente: EE. UU. celebró el Día de Acción de Gracias. Pero su primera parte estuvo marcada por el debilitamiento del...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 21 al 25 de noviembre de 2022
EUR/USD: El par está en una encrucijadaAl comienzo de la última revisión, nos preguntábamos si el repunte del dólar había llegado a su fin. Recordemos que los datos de inflación de EE. UU...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 14 al 18 de noviembre de 2022
EUR/USD: ¿Ha terminado el crecimiento del dólar?¿Ha llegado a su fin el repunte del dólar? La respuesta a esta pregunta suena cada día más afirmativa. La razón del debilitamiento de la moneda...
Pronóstico de divisas y criptomonedas del 31 de octubre al 4 de noviembre de 2022
EUR/USD: ¿Está la carrera de tipos de interés cerca de su final?EUR/USD creció hasta el jueves 27 de octubre e incluso superó el nivel histórico de 1.0000, alcanzando 1.0092. La razón de esto...
​Pronóstico de divisas y criptomonedas del 17 al 21 de octubre de 2022
EUR/USD: Mercado, ¿estás loco?A lo largo de la primera mitad de la semana, el EUR/USDse movió lateralmente a lo largo del horizonte de 0.9700 mientras los mercados esperaban la publicación de los...
EUR/USD: está empeorando en la UE, está mejorando en los EE. UU.EUR/USD actualizó otro mínimo de 20 años el 28 de septiembre, tocando fondo en 0.9535. Esto fue seguido por una corrección, y el...