ECONOMÍA COLABORATIVA
Con el avance tecnológico de las última décadas, se ha dado paso a una alianza entre el comercio y la tecnología, refiriéndonos específicamente la influencia que ha tenido la Internet en este campo, a partir de esto nace la economía colaborativa o también llamado consumo colaborativo el cual se basa en una modalidad en la que se comparten u ofrecen bienes y servicios a través de plataformas digitales. Si bien hay distintos tipos de economía colaborativa, cada vez más personas eligen los servicios o productos fundados sobre la consigna del intercambio.
En un modelo de economía colaborativa los productos o servicios se pueden prestar, alquilar y hasta comprar o vender; pero lo que prima no son los beneficios económicos, sino las necesidades específicas a cubrir. Por este motivo, y fundamentalmente porque es un modelo centrado en la colaboración, muchas de las sociedades o intercambios que se generan puede que tengan un valor de cambio distinto al dinero para las transacciones; por lo que no se considera comercio puro y duro, sino que puede incurrir en otras formas más primitivas, como el trueque.
Si bien cada vez más personas se suman a este tipo de intercambio, aún es temprano para afirmar si este método puede triunfar sobre el comercio tradicional; considerando además que es una modalidad que tiene menos de diez años en funcionamiento.