ARMONIZACIÓN CONTABLE
La armonización contable es el proceso que tiene como objetivo lograr una uniformidad entre la normativa contable de diversos países. Es decir, consiste en un acuerdo entre países para que la normativa contable alcance un alto grado de homogeneidad. Dado el crecimiento continuo de las transacciones internacionales y la globalización, la armonización de las normativas contables es fundamental. Esta homogeneización de criterios permite, a los usuarios de la información contable (principalmente empresas), interpretar y analizar correctamente dicha información, aunque provenga de países terceros.
Dentro de las ventajas de la armonización, como hemos visto, permite la comparación entre la contabilidad de las empresas de diferentes países, e incluso posibilita la comparación con la información propia. Esto permite una toma de decisiones correcta y adecuada, que no sería posible si la normativa contable no estuviera homogeneizada. Desde un punto de vista más global, una armonización contable puede determinar que una empresa se instale en un país tercero o no lo haga. Si la normativa contable de ese país tercero no está armonizada, es posible que la empresa sea más resistente a instalarse en dicho país, ya que va a tener que aplicar una normativa que desconoce.
Entre los inconvenientes, se produce una limitación del poder legislativo en el ámbito contable, ya que se acoge a un acuerdo supranacional. Es por ello por lo que muchos países se resisten a llevar acuerdos de armonización contable, ya que se produce una disminución de su poder legislativo.