TRADING ORO: Desventajas
A lo largo de la historia el valor del oro ha demostrado ser inestable. Aunque su valor ha aumentado últimamente, éste se redujo en un 70 % durante los años 1980 y 1990. Mientras que el valor de las acciones y los bienes raíces aumenta, el valor del oro disminuye del otro lado. Esto se debe al hecho de que los inversores cambian sus inversiones hacia otros mercados más allá del mercado del oro.
Desde junio de 2008, el valor del oro ha llegado a posicionarse en más de 980 dólares por onza, su punto más alto. Aunque en dicha ganancia se puede ver que hay una tendencia favorable, también puede significar que el mercado del oro está sobresaturado y se debe realizar una corrección del mercado en el corto plazo.
En el corto plazo, el oro es una excelente forma de conservar la riqueza, pero como una inversión a largo plazo, el oro no es la inversión ideal. Esto es debido a que su retorno se superó en velocidad por el mercado de renta variable.
El Wall Street Journal ha demostrado que 1 dólar de inversión en oro en 1969 devolvió 20 dólares en 2006, mientras que la misma inversión en el mercado de renta variable (según el índice S&P 500) habría generado el doble de esa cantidad.
Las inversiones en oro no tienen ningún desembolso en concepto de dividendos. Por el contrario, las acciones tienen dividendos pagados regularmente por la empresa. Los dividendos son una parte de las ganancias de una empresa que se paga a los accionistas.
El valor del oro se ha visto superado por la inflación. Con la excepción de los últimos tres años, el valor del oro ha ido en declive después de alcanzar un máximo en 1980.
La demanda y la oferta de oro tiene una gran disparidad. Esto se debe al hecho de que la mayoría de los bancos centrales tienen un gran arsenal de lingotes de oro, miles de toneladas. El Consejo Mundial del Oro en 2003 informó que hay 33 mil toneladas métricas de oro guardado en las bóvedas de los bancos centrales. Esta cantidad representa casi el 25% de todo el oro que ha sido minada por la humanidad. Por otra parte , al mismo tiempo, en 2003, la producción y la oferta de oro en el mercado era de sólo 3.200 toneladas métricas. Matemáticamente hablando, esto significaría que el oro en las bóvedas de los bancos centrales solo pueden abastecer el mercado del oro durante una década sin ningún minero en absoluto. Con ese tipo de disparidad, los bancos centrales pueden distorsionar fácilmente y deprimir los precios en el mercado del oro si deciden liberar sus reservas en el mercado abierto.
Los fondos de inversión de oro, con la excepción de los tres últimos años, también se han desempeñado pobremente en comparación con los fondos mutuos que invierten en acciones no relacionadas con la minería. De tal manera, la mejor manera de participar en las inversiones del mercado de metales preciosos es comprando el metal real ya sea en forma de lingotes o monedas.