Peru y los dolares: Un tema delicado
Peru y los dolares: Un tema delicado
La moneda peruana, el “nuevo sol” terminó su jornada del día viernes con una apreciación de 0,15%. Esto ya suma un total de 0,67% acumulado desde el comienzo del 2012.
Muchas de las empresas estuvieron vendiendo sus dólares adelantándose a los pagos impositivos de la semana próxima. El monto negociado para el día viernes fue de 593 millones de dólares.
El tipo de cambio cerró finalmente en 2,677 unidades por dólar en el Mercado de Divisas. Como ya es moda para algunos países como Argentina, en Perú también podemos mencionar que el mercado “paralelo” mostró un dólar a tipo de cambio 2,677 unidades por dólar.
Los diversos movimientos migratorios han generado hoy en día una multiplicidad de casos de envíos de remesas de un país a otro. Con esto me refiero a la simple situación de que una persona se marcha de un país A hacia un país B para trabajar. En el país B logra tener un ingreso suficiente para poder vivir y a su vez tener dinero que puede destinar a mantener a su familia que aún vive en el país A. Este egreso de dinero del país B al país A es lo que interpretamos como “envío de remesas”.
En Argentina, la cantidad de peruanos que han accedido a una residencia son aproximadamente 350.000 y ahora se verán afectados por las nuevas resoluciones de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
Solo en 2011, las remesas enviadas desde la Argentina hacia Perú fueron 2696 millones de dólares aunque con la nueva medida se estima que el año 2012 no presentará los mismos resultados.
Los peruanos se quejan de tener que comprar sus dólares en el mercado paralelo, pagando por un dólar blue un 30% más que la tasa de cambio oficial en un banco. Pero esta situación no afecta solo a los peruanos sino también a los propios argentinos.
El Gobierno de C.F.K. está preparándose para los pagos que pronto se aproximan y sumado el déficit fiscal del año anterior y una poca disponibilidad de dólares, las medidas buscan poder controlar esta situación.