El Dólar en Argentina
La población argentina esta acostumbrada a ahorrar en dólares. Bueno o malo? La verdad es que no tiene nada de malo salvo el hecho de que los ciudadanos deberían poder confiar más en su moneda local.
El impulso principal para el ahorro en dólares no es más que el factor “inestabilidad”. La inestabilidad del Peso Argentino (ARS) es la fuente de la masiva compra de dólares que se mantuvo constante durante largos años y ya hasta parece ser parte de la cultura economico-familiar.
Recientemente el Gobierno de la República Argentina ha decidido tomar riendas en el asunto. La constante compra de dólares por parte de los ciudadanos ha generado una fuerte presión sobre el tipo de cambio que claramente resulta dificil de mantener. Si la gente sigue comprando dólares, el tipo de cambio se disparía al cielo. Por eso, el Gobierno puso en práctica un nuevo sistema de Control para hacer más dificil el acceso a los tan buscados billetes verdes.
Con esta nueva medida, se busca frenar la compra y lograr una estabilidad “momentanea” del tipo de cambio. En mi opinión, dificil de lograr.