La Hegemonía del Dólar, hasta Cuándo?
Para todo el mundo, para todas las transacciones internacionales solo existe una moneda, el Dólar. Sin duda es la número uno y no desde hace poco tiempo, ya hace 60 años que la hegemonía del dólar es un hecho a nivel global. Tres de cada Cuatro dólares que se imprimen están fuera de los Estados Unidos. Los bancos centrales mantienen sus reservas compuestas en un 60% dolarizada, junto con un 27% en Euros y un 4% en Yens.
Pero esto seguirá así por cuánto tiempo? No es novedad que el dólar se esta depreciando y el euro no es una moneda con estabilidad asegurada. Mientras tanto, al otro lado del mundo, China va posicionándose entre las monedas más fuertes para tomar fuerza en las transacciones internacionales. Sin duda, uno de los objetivos clave de China es que se implemente al Yuan como moneda de medio de pago para el comercio y flujo de inversiones.
Por el momento el Yuan es una moneda sumamente regulada y que no detenta una libre convertibilidad frente a otras monedas. Sin embargo, algunos analistas estiman que para 2015 el yuan alcance un posicionamiento suficiente para ser considerada moneda de reserva. Aunque esa es una visión demasiado optimista, lo más probable es que para 2020 se llegue a esos estándares, lo cual coincide con el objetivo chino de convertir a Shangai en plaza financiera al igual que New York o London.
Los esfuerzos realizados para expandir el uso de la moneda China están teniendo resultados excelentes en el mundo pero al no ser una moneda totalmente convertible, el Yuan sigue sin poseer crédito suficiente. Claramente, China no puede seguir basando su modelo en un sostén de consumo norteamericano y europeo. Gradualmente deberá apreciar al Yuan, esto traerá con el paso del tiempo nuevos desafíos en la competitividad de la industria.
Recomendaciones para China: controlar los niveles inflacionarios y mejorar el poder adquisitivo de una clase media que está en auge de expansión y con buenos niveles de productividad.