Especulacion de Bajas en las Tasas del BCE.
El euro presentó bajas a un mínimo de 3 semanas frente a la moneda estadounidense (USD) debido a especulaciones referidas a una posible aceptación de bajar la tasa de referencia por parte del Banco Central Europeo, esto estaría sucediendo en breve pues se realizará una reunión durante la presente semana del 7 de enero.
La moneda de la Comunidad Europea cayó frente a 13 de sus 16 contrapartidas actuales tras la publicación de un informe mostrara que la inflación por parte de los precios de los productores disminuyera su ritmo por encima de las previsiones para el mes de noviembre por medio de los economistas. Por otro lado, la moneda japonesa se fortaleció frente al dólar tras un posible anuncio de medidas adicionales de estímulo.
Sin duda, esta semana la reunión del BCE se llevará toda la atención. Mayor especulación acerca de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo podría tener un fuerte impacto negativo en el euro frente al dólar norteamericano.
Un 0.7% fue la apreciación del euro durante el mes de diciembre del pasado año 2012. El dólar cayó un 0.3% y el yen se desplomó un 7.1% - Debemos mencionar que el yen cayó frente al dólar durante 8 semanas consecutivas pero recientemente está comenzando su recuperación tras suposiciones de que el recién electo ministro Shinzo Abe impulsará estímulos para el crecimiento. El Gobierno impulsará un estímulo fiscal este mes de 12 trillones de yen para remediar las bajas en su economía. De todas formas, creo que es claro que el yen se está identificando ahora para el lado de una moneda más débil y eso será un respiro para la economía.