Brasil – México: Importación de Vehículos
Hasta el momento, Brasil y México contaban con un acuerdo para la importación de vehículos. Recientemente, Dilma Rousseff y Felipe Calderón acordaron hacer una revisión en los términos de dicho acuerdo para evitar el quiebre del mismo. En vista de equilibrar el comercio automotor entre ambas naciones. El presidente mexicano entiende que el desequilibrio es poco favorecedor mayoritariamente para el sector brasileño. También se reconoció que las medidas tomadas por el Gobierno argentino en virtud de reducir el déficit comercial con Brasil han sido inadecuadas.
Se estima una balanza comercial deficitaria de 1700 USD de Brasil con México según declaró el gobierno de Rousseff. En 2011, tras la apreciación del real, la entrada de vehículos fabricados en Asía fue colosal, por ende la presidente de Brasil decidió en su momento aumentar un 30% el impuesto a los automóviles importados salvo aquellos de Mercosur o México. Esto impacto muy positivamente en el país de los tacos y enchiladas. Un 40% de aumento en unidades vendidas. Dado que el saldo por el momento es negativo para los brasileños, plantean la posibilidad de ampliar el objetivo a nivel regional incluyendo producción de camiones y utilitarios.
Según fuentes extra-oficiales, las autoridades mexicanas se mostraron un tanto irritadas y esto podría afectar las relaciones entre ambas naciones.