Argentina: De vuelta al Mercantilismo?
Ya no es novedad entre nosotros la idea de que la historia es cíclica, pero… ¿la economía también? En una de esas tardes grises y húmedas en mi querida Buenos Aires, tenía en mis manos un libro que hace no mucho compré sobre la teoría mercantilista. Decidido a zambullirme entre páginas repletas de sucesos históricos remarcables encontré entre mis pensamientos al aire algunas similitudes con la realidad que vivimos actualmente, y tras un momento de claridad pensé en que la economía es parte de la história, y por ende se encuentra dentro del mismo círculo vicioso. Nada nuevo, pero práctico pensamiento a tener en cuenta.
Sin duda, el aporte de Von Hornick ha sido clave para sintetizar con suma claridad al pensamiento mercantilista. Éstas son las 9 reglas enunciadas:
Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas. Que se fomente una población grande y trabajadora. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros. Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las primeras materias que puedan acabarse en el país. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro y plata. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.Salvando las diferencias temporales con el pensamiento económico contemporaneo, ¿acaso no notan un parecido muy grande con las medidas del Gobierno de Argentina? Pues sinceramente, yo si. Sobre todo entorno a una clara política respecto Exportación e Importación. Población grande… Seguro que sí, aunque claro, no trabajadora (pequeño detalle). El desarrollo de la industria nacional es una idea sin duda interesante y debería recibir el apoyo de todos. Pero, recordemos que el modelo económico de la Argentina así como de muchos otros países latinoamericanos está basado en la agricultura y ganadería.
Ustedes también encuentran relaciones con su actualidad económica?