Turtle Trading: Aspectos filosóficos y prácticos de Dennis y Eckhardt.
Una de las cosas interesantes acerca del método de Richard Dennis y Eckhardt es que en términos prácticos, la filosofía y práctica que enseñaban era el equivalente de tomar un seminario para aprender a volar un avión...sin siquiera haberse subido a uno.
En artículos anteriores mencionamos que estos pioneros aplicaron el método científico para su proyecto. Pero este pensamiento pragmático estaba reñido con el aspecto publicitario tradicional del esquema “hágase rico rápidamente” que tanto le llamaba (y sigue llamando) la atención al común de la gente.
Una estudiante de Donchian (el padre del trading por tendencia) describió a los seguidores de tendencias como los que no hacían ningún intento de predecir la extensión de un movimiento de precio, que disciplinaban sus pensamientos en un estricto set de condiciones para la entrada y la salida del mercado, actuando de acuerdo a sus reglas o sistema y excluyendo todos los otros factores de mercado. Esto removía todas las influencias de juicios emocionales de las decisiones individuales de mercado.
Los operadores de tendencias no esperan estar en lo correcto cada vez que entran o salen. De hecho asumen cuando se equivocan. Toman sus pérdidas y siguen adelante. Sin embargo esperan hacer dinero a la larga. El padre del trading por tendencia, Donchian, en su regla principal establecía que cuando los precios se mueven por arriba del máximo de las dos semanas calendario previas (el número óptimo de semanas varía según la mercancía que se esté operando), cubre tus posiciones cortas y compra. Cuando el precio baja y rompe el mínimo de las dos semanas calendario previas, liquida tus posiciones largas y vende en corto.
El protegido de Richard Dennis, Tom Willis había aprendido hacía mucho de Dennis el porqué el precio era la única verdadera medida en la que confiar. Decía que todo lo conocido está reflejado en el precio; nunca pudiera esperar competir con Cargill, la segunda corporación privada más grande del mundo para 2005, quien tiene agentes en todo el mundo averiguando todo lo que hay que saber acerca de la soja, y canalizando la información a sus cuarteles generales de trading. Willis había tenido amigos que habían hecho millones operando fundamentalmente, pero nunca podrían saber tanto como las grandes corporaciones con miles de empleados. Y siempre se limitaban a operar un solo mercado. No sabían nada de divisas, ni de bonos. Yo tampoco, pero hice mucho dinero operándolos. Son solamente números.