Toma de decisiones de inversión en mercados regulados. Parte 2
Una década luego de la liberalización de la mayoría de los mercados de telecomunicaciones en Europa, los operadores enfrentan enormes desafíos debido a varios factores: progreso tecnológico (por supuesto), cambios en el comportamiento del usuario y en los mercados de capital, por ejemplo. En el contexto de estos cambios, los beneficios y diseños de las regulaciones han sido puestas a prueba.
Altas inversiones asociadas con fibra y redes de la próxima generación desafían los regímenes regulatorios existentes a medida que los operadores de telecomunicaciones piden por una certidumbre regulatoria mejorada. Y al mismo tiempo, lo complejo de la regulación, la masificación de tecnologías, y el comportamiento de las inversiones, tanto de salientes como entrantes, es objeto de controversiales discusiones. Estos asuntos de tanta relevancia se han discutido extensamente en tesis y otras investigaciones que tratan la relación entre decisiones de inversión estratégicas y regulaciones en los mercados europeos de banda ancha.
Esta área se ha vuelto un tema de orden superior en política e investigación científica. El acceso a redes de banda ancha y a Internet de alta velocidad con su próxima generación de servicios de información es considerada una precondición necesaria para el crecimiento económico y la competitividad. Su difusión está modelando la naturaleza de los sectores tradicionales de comunicaciones, como información, entretenimiento, medios de difusión masiva, etc. Y también la banda ancha está jugando un rol más decisivo en las agendas de los gobiernos a nivel mundial. Desde Korea del Sur con su projecto de infraestructura de la información, hasta el rol de la política de banda ancha en las elecciones de USA en el 2004, se puede visualizar la importancia de este tema. Ambas demandan y proveen actividades adicionales que se ha asumido que soportan el desarrollo de autopistas rápidas de la información. En base al punto de vista consensual que la competencia podría ser el mejor aliciente para la adopción de las mejorías de la banda ancha, las políticas pro-competitivas han sido puestas en su sitio por las autoridades regulatorias. Estas políticas incluían accesos compartidos, y reventas apuntando a estimular una entrada al mercado, y proveer incentivos para reducir los precios.
En el próximo artículo detallaremos un poco más este tema y expondremos una visión de su difusión en los distintos países.