Teoría de los juegos. 1/3
Siempre me ha parecido interesante conocer teorías de todo tipo; y en general, si tienen aplicación en diversos ámbitos pues más interesante aún. Aquí les presento una breve introducción a una teoría llamada la teoría de los juegos, espero disfruten la lectura.
La teoría de juegos es un área de investigación en economía que se cuenta entre las principales. Su campo de aplicación potencial es inmenso, desde la economía a la biología, ciencias sociales, política, etc. Su aplicación se realiza en situaciones en las que el resultado de una acción depende de la decisión o conjunto de decisiones que cada participante toma en el transcurso de un determinado lapso, tal cual sucede en los juegos de cualquier naturaleza.
La teoría de juegos es una herramienta a través de la que podemos examinar los comportamientos estratégicos de participantes en una actividad determinada que actúan motivados por la maximización de las utilidades particulares de cada cual, bajo la premisa de que todos los participantes son racionales.
En la teoría de juegos se analiza el comportamiento esperado de otros y se establece un reconocimiento mutuo de la interdependencia.
Origen de la teoría de juegos:
La Teoría de Juegos la desarrolló en 1937 el matemático húngaro John von Neuman (1903-1957). En años siguientes, más tarde su propio creador Neuman junto con otros exponentes destacados del área como Oskar Morgenstern, John Nash y A.W. Tucker hicieron enormes aportes para optimizar esta teoría.
la teoría de juegos es un área de la matemática con múltiples aplicaciones en variados campos (Federico Anzil - 2005), comprendiendo la economía, la biología, la sociología y la sicología, entre otros. Dicha teoría analiza las múltiples interacciones entre individuos capaces de tomar decisiones dentro de un marco de recompensas establecidas según la naturaleza de estas decisiones. Las situaciones planteadas, en su mayoría, por la teoría de juegos implican directos conflictos de interés, estrategias, engaños o trampas que son empleadas según la situación lo amerite y por las que se busca obtener un objetivo especifico.
La teoría de juegos es una herramienta para el estudio, analisis y predicción del comportamiento esperado de los individuos que interactúan en un juego, lo cual es conocido como comportamiento estratégico. Dichos individuos deben tomar decisiones específicas que van a determinar los resultados que obtendrán. El objetivo principal de cada jugador es maximizar la utilidad que obtiene, y ello se determina por los cursos de acción que hayan escogido. Las situaciones en las que se puede obtener un resultado mejor cuando los jugadores cooperan entre sí, son de especial interés, en vez de buscar sólo maximizar el propio retorno. Paradójico, verdad?. Pero muy en boga con algunas ideologías humanistas que han surgido últimamente.