Indicadores de Momentum. 2
Habíamos visto en el artículo pasado el indicador estocástico. Recordemos que se mueve en el rango de 0 a 100 y se considera sobrecompra cuando pasa de 80, y sobreventa cuando baja de 20.
dicho esto, ahora analicemos un poco las líneas de %K y de %D. La línea de %K es más rápida y sensitiva que la del %D, a la cual le toma más tiempo cambiar de dirección. Cuando la línea %K cruza sobre la línea %D en territorio de sobrecompra o sobreventa, esto pudiera ser una indicación que un mercado está cerca de revertirse.
Algunos analistas técnicos prefieren los estocásticos lentos más que los estocásticos normales. El estocástico lento es simplemente el estocásticos normal suavizado vía una técnica de media móvil.
El signo más importante es una divergencia entre la línea de %D y el precio, lo que ocurre cuando el estocástico %D hace una serie de altos menores mientras los precios hacen una serie de altos mayores. Esto señala un mercado sobrecomprado. Un mercado en sobreventa exhibe una serie de bajos menores mientras el %D hace una serie of bajos mayores.
Cuando uno de los patrones mencionados arriba aparece, debe anticiparse una señal de mercado. Se inicia una posición de mercado cuando el %K cruza la línea del %D desde la derecha. Un cruce en este sentido es cuando el %D ha llegado al fondo o a un tope, y se está moviendo más alto o más bajo y el %K cruza la línea %D. Las operaciones más confiables ocurren con la divergencia y cuando el %D está entre 10 y 15 para una señal de compra, y entre el 85 y el 90 para una señal de venta.
Ahora, prosigamos con los próximos artículos.