Situación de la energética argentina Edenor – un breve análisis. Parte I
Las acciones de Edenor (EDN) mostraron una tendencia a bajar, tal vez debido principalmente a deudas que presenta la compañia, y que se han ido acumulando estos últimos años.
El alza que se presentó en estos papeles en los meses pasados se debió principalmente a compras de tipo especulativo; esto es un vaticinio de tiempos difíciles por delante.
Un problema clave de la compañía está relacionado con deudas en dólares contraídas en los últimos años recientes: como todos sabemos, esa devaluación constante que se ha venido haciendo al peso argentino, tendrá un muy negativo impacto sobre su balance.
De no presentarse aumentos en los ingresos por ventas, las pérdidas operativas seguirán aumentando; además de eso, se plantea un aumento salarial de las paritarias, que está aún en negociación; este aumento en 2014 volverá a impactar negativamente el el aumento de costos, y también multas y sanciones ya conocidas. Estos factores seguirán erosionando el patrimonio neto de la empresa, a tal punto de que muy posiblemente volverá a ser negativo tal y como sucedió ya en 2013.
La perspectiva negativa refleja la expectativa que se tenía de que tanto márgenes como flujos de fondos de Edenor siguen reduciéndose, por la presión sostenida del aumento de los costos y la inexistencia de mecanismos viables para recuperar el incremento de los costos. Puesto que tanto los márgenes como la generación de efectivo también mantienen su tendencia a la baja, y la presión generada por los costos adicionales no
son atendidas a través de aumentos o ajuste de las tarifas, las calificaciones pueden muy probablemente experimentar una baja adicional en el futuro inmediato.
La agencia bajó ya una vez la calificación a la distribuidora de energía por el deficiente desempeño operacional que exhibió en el primer semestre del 2013, una generación de efectivo insuficiente y un pobre nivel de liquidez.
En el próximo artículo seguiremos elaborando este tema.