Relación riesgo-recompensa
Relación riesgo-recompensa
La divergencia es muy importante también al usar el OBV, así como para observsar las tendencias y las líneas de soporte y resistencia.
Generalmente el patrón que se forma antes de un cambio de tendencia ocurre en la acción del precio.
Al detectar este tipo de formación se pueden realizar operaciones con buena relación riesgo-recompensa a nuestro favor: una divergencia negativa en desarrollo confirma que el movimiento ascendente de la acción de precio se acerca a su fin. Al ir al unísono con divergencias similares en el RSI y un patrón con una fuerte señal descendente eventualmente se vuelve una operación potencialmente lucrativa.
Quienes operamos regularmente sabemos que no hay ninguna fórmula mágica capaz de predecir cada movimiento antes de que ocurra; pero sí sabemos que dentro del movimiento aparentemente errático existen esos patrones y esas determinadas combinaciones que indican un aumento de las probabilidades de que un determinado movimiento ocurra. Por lo tanto el OBV es uno de esos parámetros en las que esas combinaciones presentes se reflejan de una forma útil para el operador. De igual forma un conocimiento sólido del análisis de volumen puede ayudar a prevenir pérdidas. Junto con los otros indicadores RSI, MACD y los estocásticos nos ayuda a tener una visión desde el punto de vista técnico más claro del mercado.