Patrones: Patrón de Bandera. Parte II.
Patrones: Patrón de Bandera. Parte II.
Fortalezas: este es otro patrón muy común en Forex, y con una alta rata de éxito si se opera correctamente. Combinados, a largo plazo esto lo hace muy rentable a largo plazo.
Debilidades: asimismo las falsas rupturas en contra de la tendencia son comunes y pueden dar al traste con cualquier plan relacionado con banderas sin importar qué tan bien pensado esté. Una ruptura falsa sería por ejemplo que se forme una bandera en una tendencia fuerte a la baja, el precio sube y pasa la línea de tendencia superior y luego colapsando derecho hasta el objetivo original planteado. Puesto que la mayoría de los traders colocarían un stop loss justo por encima de la línea de tendencia esto puede resultar frustrante. Debe notarse que si el patrón es muy claro, puede haber agrupaciones de stop loss todos en el mismo sitio, de forma tal que los grandes participantes del mercado pueden tratar conscientemente de hacer una cacería de stops, o sea mover el mercado para disparar estas órdenes.
Cómo se opera:
Medición: calcular la diferencia en precio entre el comienzo de la tendencia y el comienzo del patrón (el lado del patrón más alejado del punto de inicio de la tendencia). El precio debería moverse aproximadamente la misma cantidad desde la línea opuesta de la tendencia hasta el inicio de la tendencia. Así que situamos el objetivo ligeramente antes de este punto.
Ruptura: una vez el precio rompe la formación, se toma la operación y se mantiene hasta que se dispara el stop loss o los beneficios, a menos que se vea alguna nueva información entrar al mercado lo que invalidaría la operación. De igual forma como se mencionó en la operación de otros patrones una vela diaria cerrando fuera de la bandera puede considerarse una verificación del patrón.