Patrón de bandera – Flag. 1
Dentro de los muchos tipos de patrones que nos conseguimos en las gráficas de Forex, tenemos uno que destaca por su sencillez, y también por su efectividad. Es conocido como el patrón de “bandera”. Es un patrón muy común de encontrar, y en realidad es fácil de operar. Es muy marcado al momento de la entrada, las salidas y los stops. Además están basados en la idea de la tendencia y el soporte/resistencia.
Básicamente, al ubicar un patrón de bandera, uno buscaría algo que tiene un rápido movimiento de precio ascendente, y luego se regresa un poco. Luego de esta pequeña regresión, uno ya puede estar alerta para operarlo como si comenzara a moverse hacia arriba de nuevo; en otras palabras, como si estuviera resumiendo su tendencia. La entrada ocurriría al moverse el precio sobre la resistencia, y el stop loss se coloca justo de bajo de esa misma línea de resistencia.
Cuando se usa este patrón para operar, las decisiones están basadas en dos herramientas poderosas: las tendencias, y los soportes o resistencias.
Las partes del patrón de bandera ascendente son una vela ascendente, que correspondería al “poste” de la bandera; mientras que corresponda la duración de esa tendencia, eventualmente los precios necesitarían “descansar” y consolidar esas ganancias. Esta consolidación de precios se vuelve la “bandera” del patrón. La porción de la bandera puede tender a ser un pequeño canal descendente, pero muy suave, del precio.
En la primera parte de este artículo habíamos mencionado una consolidación.
Adicionalmente, esta consolidación repetirá una porción de la tendencia ascendente previa; pero si ese retraso se vuelve más profundo que el 50%, puede que no estemos ante un patrón de bandera.
Idealmente, veremos que la repetición sea menor al 38%. Este patrón se considera que es de continuación de la tendencia, por lo tanto, buscamos precios que rompan más alto, con una longitud igual al tamaño de un poste de bandera.
Podemos ver al patrón como uno que indica una “pausa” en la tendencia más que una reversión.
Y existe otro patrón, llamado de “pendón” que es similar, y ambos tienen cierta relación entre sí.
La identificación de los patrones se vuelve más un arte que una ciencia. No obstante, hay herramientas técnicas que incorporan los programas de trading que sirven para este propósito y le facilitan mucho las cosas al trader.
La diferencia básica entre el patrón de bandera y el pendón es el cuerpo. El cuerpo de la bandera es rectangular, mientras que el cuerpo del pendón es en forma de cuña; presenta cierta