Opciones Binarias
Me habían venido interesando durante bastante tiempo y decidí ponerme a investigar un poco, y lo que me he encontrado ha sido muy interesante.
.
Los brokers han puesto a disposición de los traders un sistema de predicciones, digámosle de esa forma por el momento, en el que el trader o inversionista efectúa una predicción en cuanto a si el precio de un activo financiero determinado, trátese de índices, materias primas, divisas, o acciones, antes de transcurrido cierto lapso de tiempo, cerrará por encima o por debajo de un valor específico. Este lapso puede variar desde segundos hasta horas. El potencial rendimiento de una opción binaria es conocido antes de hacer la compra. Las opciones están disponibles contra un tiempo fijo de vencimiento, el cual es muy variable y puede ser desde 60 segundos a 30 minutos, una hora antes o al cierre de cada jornada bursátil.
Aquí tenemos un ejemplo: hacemos una compra de una cantidad de cierto par de divisas determinado; digamos que cotiza en 5 USD.; luego del lapso de su vencimiento, el par cotiza por encima del precio en el que se compró, se recibe el beneficio ofrecido que puede llegar hasta un 90% del monto invertido. Pero si el par se cotiza por debajo de los 5 USD al momento del vencimiento, no se obtiene nada y se pierde el monto invertido.
De igual manera, tenemos la inversión en el otro sentido, si en vez de comprar (orden CALL) vendemos el par (orden PUT), y la opción baja de los 5 USD de nuestro ejemplo, en vez de subir, pues ganamos.
Esta es una inversión de riesgo, a pesar de su simplicidad. Pero hay que dar la razón a quienes la aprecian por sus características. Cuando hay personas que se refieren a las opciones binarias como estafas, es posible que lo hagan por dos motivos: o son traders descontentos porque no aplicaron estrategias adecuadas y perdieron su dinero, o son traders que se han dejado llevar por la maquinaria publicitaria de plataformas poco confiables, y que no mencionan los riesgos de esta inversión. No se debe llamar al hecho de haber perdido, una estafa. Si hay algo que debe uno entender es que las finanzas son de carácter impredecible, y el desconocimiento motiva a achacar culpas a alguien más, cuando en realidad se sabe que perder dinero es una posibilidad que estará siempre presente. En el segundo caso, cada trader tiene la responsabilidad de informarse acerca de las plataformas de mayor confiabilidad, y no depositar su dinero y confianza en brokers que no la merecen.
Las opciones binarias son un buen complemento para quienes hacen Forex, mas desean aumentar su exposición a mercados adicionales por medio de la operación de acciones, índices o mercancías, como ya mencionamos.
Las ventajas son varias: la simplificación, que ya destacamos antes; el beneficio se obtiene tanto de mercados ascendentes o descendentes; la mayoría de los brokers no cobran comisiones; no hay apalancamiento, ni márgenes que calcular; el mercado de opciones es mucho más dinámico; quienes hayan operado saben que al entrar un mercado en rango, esta inactividad suele ocasionar esperas que suelen ser prolongadas mientras aparece una señal, para luego lanzarse a cortas ráfagas de operaciones.
Y para terminar, el perfil de riesgo que tenemos al operar con opciones es en realidad bajo, ya que al no existir apalancamiento no hay posibilidades de perder más que nuestra inversión original.
Pero ilustremos su funcionamiento con un sencillo ejemplo. Supongamos que dentro de las opciones, nuestro broker ofrece petróleo crudo. A las 2:00 PM o 14:00, el precio está en 48,8$/B. Las noticias económicas en la emisión de esa hora son positivas, respecto al fortalecimiento del dólar. Por lo tanto el movimiento será a la baja al existir un flujo de capital hacia los activos de reserva de US de más alto beneficio. Así que colocamos una opción PUT, cuando el precio del momento (strike price) es exactamente 48,8$. Digamos que por 100$. La expiración de la opción se hará a las 2:30 PM o 14:30. El precio va cayendo, hasta que llega a 48,5$ a la hora de la expiración de nuestra opción. En este punto, colectamos beneficios. Digamos que del 70%, lo que nos habrá permitido, invirtiendo 100$, ganar 70$ en apenas 30 minutos. Para quien sabe lo que está haciendo, es una inversión que le permitirá obtener buenos beneficios, con un excelente rendimiento en el tiempo.