Lecciones aprendidas de las crisis bancarias. Parte II
- Esquemas apropiadamente diseñados pueden ayudar a movilizar ahorros en un país, y por lo tanto ayudar al desarrollo financiero en general. Existe investigación que ha documentado este importante lazo, pero enfatiza que sólo se mantiene en países con un fuerte marco legal y de regulaciones.
- Investigaciones empíricas han demostrado también que, la disciplina de mercado está seriamente erosionada en países que han diseñado sus esquemas de garantía de fondos con un alto límite de cobertura con el gobierno como única fuente de fondos, y solamente oficiales públicos como los administradores de ese fondo.
- Del mismo modo, investigaciones empíricas muestran que la disciplina del mercado es significantemente mejorada en países que han diseñado sus esquemas de aseguramiento de depósitos con membresía obligatoria, y de co-aseguramiento, junto con administración privada o conjunta del fondo.
Los gobiernos deben prestar cercana atención a las características que desean incluir en un esquema de aseguramiento de depósitos, dada su enorme influencia en el desenvolvimiento y crecimiento del área financiera de los países.
Y para culminar, un punto importante, es que las consideraciones del diseño deben ser cuidadosamente modeladas, a fin de que los beneficios del sistema no se vean sobrepasados por los costos asociados a su mantenimiento.-