Lecciones aprendidas de las crisis bancarias. Parte I
Está muy claro que aunque muchos países, de todos los niveles de ingresos, y en todas partes del mundo han establecido esquemas de aseguramiento de los depósitos, pero que no obedecen a una estructura uniforme. El diseño específico para cada esquema difiere ampliamente de una nación a la otra. El hecho de que tantos países alrededor del globo hayan sufrido crisis bancarias en los últimos 20 años, ha generado una cantidad sustancial de investigación, enfocada a la relación entre estas crisis y el aseguramiento de los depósitos. Aunque este tipo de investigación aún está en marcha, hay suficientes estudios de los cuales extraer algunas (aunque tentativas) conclusiones acerca de estos esquemas de aseguramiento, que ayudan a promover una industria bancaria sana y salva. Entre estas conclusiones podemos mencionar:
- Incluso sin un esquema de garantía de depósitos, los países en ocasiones han respondido a crisis bancaria con garantías ilimitadas a los depositantes. Un esquema apropiadamente diseñado que incluye una cobertura límite puede ser mejor para ayudar a que los depositantes determinen la extensión de su protección, y por lo tanto permitir a los gobiernos evitar fianzas más costosas.
- Las características de diseño de un esquema de garantía de depósitos son muy importantes: tanto así, que estudios empíricos recientes muestran que esquemas pobremente diseñados incrementan la probabilidad de que un país experimentará una crisis bancaria.