La dirección de la reserva y el control óptimo.Parte 1
Mencionábamos en el artículo anterior la fuerte influencia de la Reserva en el sistema económico mundial. Si somos aún más temerarios, podríamos decir que ese puesto sería adecuado para fungir de planificador central para el mundo entero, en términos prácticos, lógicamente, puesto que permite usar el rol único del dólar como apalancamiento.
En el acta de Humphrey-Hawkins (1978), firmada por el Presidente Carter se creó el mandato dual, el cual permitía a la Reserva considerar el empleo así como la estabilidad de los precios en la política de los ajustes. Por lo tanto, permite a la Reserva manejar el mercado de empleos, y por extensión la economía como un todo, en vez de limitarse meramente a operaciones de liquidez.
En lo personal no deja de sorprenderme este hecho. Más si siempre se ha asumido a los Estados Unidos como una economía de mercado libre, como muchos se jactan en llamar a las economías de lo que llaman el mundo libre.
Pero como todos los planificadores centrales, éste tarde o temprano fallará catastróficamente: quienes han pasado no han usado reglas prácticas. Todo lo contrario, han empleado modelos económicos que no necesariamente se corresponden con la realidad. Esto se deduce cuando en un discurso se escuchan términos como “modelo de control óptimo” o “modelo de políticas de comunicación”.
Ahora elaboremos un poco: la teoría del control óptimo dice que las reglas monetarias convencionales, tales como la regla de Taylor Rule o un estándar de precio de una mercancía deberían ser abandonadas en las condiciones actuales en favor de una política que mantendrá las tasas más bajas y por más tiempo de lo común. Entonces, con el uso de las políticas de comunicación, se les permitirá saber a los individuos y mercados saber las intenciones de la Reserva bajo el control óptimo.
La idea es que en el tiempo, los individuos deducirán el mensaje y comenzarán a hacer préstamos, inversiones y decisiones de gasto en base a la promesa de tasas más bajas. Esto entonces permitirá incrementar la demanda de agregados, más altos niveles de empleo y crecimiento económico más fuerte. En ese punto, la Reserva puede comenzar con su política de retiro de soportes para evitar la aparición de la inflación.