Inversion: Como programar una agenda de operaciones en Forex
Muchos operadores entran al mercado de forma más o menos apresurada, observando diversos calendarios económicos y operando vorazmente en cada emisión de noticias, observando los mercados de divisas foráneas de 24 horas al día, 5 días a la semana como una forma conveniente de haer trading todo el día. Pero (siempre hay un pero) esto no sólo puede agotar las reservas de un trader rápidamente, sino que puede quemar o agotar hasta al trader más persistente. A diferencia de Wall Street que opera en horas normales de oficina, el mercado de divisas opera en las horas normales de cuatro diferentes partes del mundo, y sus respectivas zonas de tiempo, como sabemos. .
La alternativa para no quedarse en pie toda la noche, en consecuencia, es que nuestro sufrido trader gane entendimiento de las horas de mercado y ajuste su agenda con objetivos apropiados. De esa forma la oportunidad de obtener beneficios será mucho más alta, dentro de una agenta trabajable. Y para ello hay que conocer un poco los mercados.
Las mejores horas para operar es (como ya seguramente sabemos) los mercados están activos. Cuando abre uno de los mercados, mientras otro sigue aún abierto, se genera una atmósfera más propicia para operar, lo que significa que los pares presentarán mayores fluctuaciones de precio.
También dentro de los solapes o superposiciones de horarios de mercados tenemos pares que vigilar con mayor cuidado: el $ involucra el 90% de las operaciones en la sesión de NY (no es extraño esto) y los movimientos en la NYSE pueden tener un poderoso e inmediato efecto en su valor. En Tokyo, que absorbe la mayor parte del mercado asiático, incluso más que Hong Kong y Singapur, los mejores pares son el USD/JPY, GBP/CHF y GBP/JPY. El USD/JPY es un par especialmente bueno para vigilar cuando el mercado de Tokyo es el único abierto, dada la gran influencia que tiene el Banco de Japón sobre el mercado. Igual ocurre con la bolsa de Londres con los pares del GBP, y los traders técnicos tienen en mente que las tendencias se inician muchas veces durante la sesión de Londres.
Las emisiones de noticias tienen una influencia que nadie que haya operado puede evitar tener en mente, dado el poder que poseen de dinamizar un período lento de trading. Cuando se hace un anuncio significativo en cuanto a la data económica, especialmente cuando va en contra de las predicciones y estimados, la moneda puede perder o ganar valor en cuestión de segundos. Sin embargo, cuando docenas de emisiones de noticias son hechas cada día, en todas las zonas de tiempo y aparentemente afectan todas las divisas, no significa que un trader necesite estar al corriente de todas. Es importante prioritizar estas noticias de forma tal que las importantes sean las vigiladas y las menos importantes sean simplemente monitoreadas en busca de sorpresas.
Finalmente, cuando estamos ajustando la programación de nuestra agenda de operaciones, es importante mantener un fuerte balance entre las superposiciones de mercado y las emisiones de noticias. Este balance permite tanto a los operadores a tiempo parcial, como a los que operan a tiempo completo ajustar una agenda que les dé paz mental, sabiendo que las oportunidades no se están deslizando de sus manos cuando quitan los ojos de los mercados.