Indicadores técnicos. Parte 9 – El MACD
Ahora luego de haber detallado algunos indicadores, vamos con uno de los más empleados, el MACD.
El MACD es un método más detallado de usar las medias móviles, para encontrar señales en las gráficas. Este indicador traza la diferencia entre una media móvil de largo plazo y una de menor plazo, en donde la línea de MACD de menor plazo es la que se emplea como “disparador” para entrar al mercado, o salir.
El indicador MACD se usa de tres formas:
Cruce de señales. Cuando el MACD cruza por debajo de la línea que hemos designado como “activadora”, es una señal bajista; cuando cruza sobre ella es una señal alcista. Otra señal de cruce ocurre cuando el MACD intercepta arriba o abajo la línea cero. Sobrecompra y sobreventa. Si la media móvil de menor plazo se aleja dramaticamente de la de mayor plazo, indica que el mercado puede estar sobre-extendiéndose; lo cual nos dice que ya está cerca el momento de una corrección que junte de nuevo a las dos medias. Divergencia. Como con otros estudios, los traders esperan que el MACD otorgue señales tempranas o divergencias entre precios de mercado y un indicador técnico. Si el MACD se vuelve positivo y hace altos, o máximos, más bajos mientras los precios están todavía hundiéndose, esto pudiera ser una fuerte señal de compra. Y respectivamente si el MACD hace altos más bajos mientras los precios están haciendo nuevos altos, esto pudiera ser una fuerte señal de divergencia, y una señal de venta.
Con su base de media móvil, el MACD es un indicador de latencia; y por lo tanto requiere movimientos de precios bastante fuertes para generar una señal. Por lo tanto, funciona mejor en mercados que tienen movimientos amplios, pero se desempeña bien en condiciones de mercado congestionadas y algo erráticas.
Les invito a continuar su lectura, incrementando el nivel de su conocimiento y poder llegar a ser financieramente libre!.